Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A cinco días de la toma de protesta de la XVII legislatura, el partido Morena aún no define al coordinador o coordinadora de la fracción parlamentaria de entre Marybel Villegas Canché y Humberto Aldana, quienes han levantado la mano para ocupar dicha posición y encabezar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Incluso, las negociaciones con los partidos que formaron parte de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” tampoco han logrado acuerdos para determinar si a Morena o al partido Verde Ecologista le corresponderá encabezar la Jugocopo en el primer año de ejercicio legislativo.
Humberto Aldana, diputado electo por la vía plurinominal, afirmó que todo mundo quiere encabezar la fracción parlamentaria de Morena porque “nadie en su sano juicio diría que no. Somos respetuosos y no nos aferramos a nada!”.
Sin embargo, confirmó que ha tenido reuniones con la también diputada electa por la vía plurinominal Marybel Villegas Canché y han acordado que apoyarán a quien sea designado coordinador o coordinadora de la bancada”.
Dijo que será el partido Morena quien designe al coordinador o coordinadora y junto con los partidos que integran la coalición definir a quien le corresponde encabezar el primer año de la Jugocopo.
Reiteró que será respetuoso de las decisiones que tome el partido.
Por su parte, Villegas Canché dejó entrever que será el partido Morena quien encabece el primer año de la presidencia de la Jugocopo: “la ley es clara y establece que el partido mayoritario es quien decide a quien le corresponde el primer año de la Jugocopo”.
Reiteró su anhelo de ser la coordinadora de la bancada de Morena en la XVII legislatura y pidió a los medios de comunicación no comer ansías: “este pan casi está listo, ya casi salió”. (Noticaribe)