Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Hoy fue anunciado que a partir de diciembre, habrá una primera pernocta de una nave de la empresa Viva Aerubus en Mérida, lo que dará paso a que haya una base operativa en la capital yucateca y esto permita aumentar las conexiones y rutas.
Será a partir del 22 de diciembre cuando se implementen estas acciones, con las que esperan que haya un incremento de pernocta para 2023.
Dicha aerolínea hoy cuenta con siete rutas desde y hacia Mérida y con el anuncio de la base, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman, anunció aumentará la operación hasta en unos 400 vuelos al mes.
El director de Desarrollo de Rutas y Clientes de Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), Leonardo Alejandro Vales Lehne, mencionó que con esta base en Mérida, en total serán seis en el país.
También explicó que una base operativa es un aeropuerto en donde pernoctan las aeronaves y residen sus tripulantes e ingenieros de base, por lo que la flota y el personal regresan al final del día a su casa.
Esta dinámica permite entonces incrementar los itinerarios de vuelo y al mismo tiempo, que se abran otras rutas en la zona.
A la par de este anuncio, las autoridades estatales informaron que se abrirán las rutas Querétaro – Mérida y León – Mérida, las cuales estarán disponibles a partir del 16 y 18 de diciembre, respectivamente, con dos frecuencias a la semana.
También, después del 23 de septiembre habrá servicio de Toluca – Mérida y Michelle Fridman recordó que Viva Aerobus ha crecido desde que llegó a la capital yucateca en 2007, con la ruta Mérida-Monterrey.
En lo que va del año, el tráfico desde y hacia Mérida incrementó en un 52% en comparación con enero-julio 2022, sumando más de
595 mil pasajeros transportados.
La base aérea que se instalará próximamente en Mérida, forma parte de las otras que se encuentran en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. (Noticaribe)