RUSIA.- Vladimir Putin no asistirá al funeral de Mijail Gorbachov, de acuerdo con el Kremlin, en un desaire al fallecido ex líder soviético con quien el presidente ruso tuvo una tensa relación, publicó VanguardiaMX.
Dmitry Peskov el vocero oficial dijo que la agenda de Putin no le permitirá tomar parte en la ceremonia de Gorbachov, el próximo 3 de septiembre, añadiendo que Putin visitó la Clínico+a Central del Hospital hoy para dar sus condolencias a la familia de Gorbachov, dejando flores en el ataúd.
La ceremonia a Gorbachov será abierta al público, y se llevará a cabo el sábado, seguida de un funeral el mismo día el Cementerio Novodevichy de Moscú.
“Habrá elementos de un funeral de estado”, declaró Peskov. “Habrá guardia de honor y una ceremonia será organizada. El estado asistirá en la organización”, sin añadir más explicaciones o detalles de como será distinta a otros funerales de estado.
Gorbachov será enterrado junto con su esposa Risa, quien murió en 1999. El medio estatal ruso Ria Novosti lo comunicó en esta semana.
El cementerio histórico es el lugar final donde descansarán sus restos, en el que se incluyen escritores célebres como Mijail Bulgakov, Anton Chekhov y Nikolai Gogol, compositores Sergei Prokoviev y Dimitri Shostakovich y líderes como Yeltsin y Nikita Kruschev.
Gorbachov fue uno de los mayores críticos de Putin y de su régimen restrictivo en los años recientes, también viajó pro el mundo promoviendo un discurso libre y la democracia como parte de su fundación.
Sin embargo, Putin culpó a Gorbachov de destruir la URSS, lo que él consideraba la más grande catástrofe geopolítica del siglo XX. (Fuente: VanguardiaMX)