Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al término de su periodo, cada uno de los 25 diputados que integraron la Décimo Sexta legislatura recibió 173 mil pesos por concepto de finiquito lo que representó para el Congreso del Estado una erogación total de cuatro millones 325 mil pesos; además cada uno de ellos sacó de los cubículos asignados muebles de oficina, computadoras, sillas , cuadros y documentos personales que utilizaron para adecuar sus espacios ya que lo que tenían asignado fue puesto bajo resguardo.
Gerardo Martínez, secretario general del poder legislativo, detalló que a cada uno de los diputados correspondió la cantidad de 82 mil pesos como parte proporcional del aguinaldo y prima vacacional, además de 66 mil pesos por concepto de salario mensual y 25 mil pesos por concepto de vales de gasolina. En el caso de los trabajadores del poder Legislativo únicamente les correspondió la parte correspondiente al pago cuatrimestral, ya que no hubo bono por término de legislatura.
Asimismo explico que cada uno de los diputados decidió no utilizar los muebles de oficina y el equipo de cómputo que tenían asignado desde el inicio de la legislatura fueron puestos bajo resguardo “y dentro de su facultad decidieron hacer sus propias modificaciones y llevaron su propio equipo de oficina y computo y algunos pusieron alfombra la cual quedó como propiedad del poder legislativo”.
Es falso que hayan desmantelado el congreso lo único que hicieron fue llevarse el mobiliario y equipo de oficina, sus cuadros y papelería personal, señaló.
Mencionó que este sábado, luego de la instalación de la Decio Séptima legislatura se hará el proceso de entrega recepción a quien resulte designado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para el primer año de ejercicio legislativo. (Noticaribe)