CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Cámara de Diputados, en su primer día de sesiones, acordó la integración de la Sección Instructora, encargada de procesar las solicitudes de Declaraciones de Procedencia o retiro del fuero de los funcionarios públicos y legisladores, publicó VanguardiaMX.
Esta instancia de la Cámara da trámite a los procesos de desafuero, entre ellos el del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
Dicha designación se dio después de que se votara la adición de Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los integrantes de la Sección Instructora son: Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), como presidente, y Leonel Godoy Rangel (Morena), José Elías Lixa Abimerhi (PAN), y Rubén Moreira Valdez (PRI), como secretarios.
El proceso de revisión de pruebas, alegatos y conclusiones deben durar al menos 60 días hábiles, por lo que en noviembre se tendrá que resolver. Las decisiones de la Sección Instructora deben tener mayoría absoluta, es decir, se necesitan tres de cuatro votos para poder avanzar en los procedimientos.
Por lo que este viernes fue avalado por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Durante el mes de agosto, la Fiscalía General del Estado de Campeche solicitó instaurar un juicio de procedencia para retirar la inmunidad constitucional al dirigente tricolor, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como Gobernador de la entidad. (Fuente: VanguardiaMX)