Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Después de dos años de estar en pandemia a causa de coronavirus (COVID-19), el Gobierno del Estado confirmó que en Yucatán habrá ceremonia pública para conmemorar el Grito de Independencia y estará la banda “El Recodo, de Cruz Lizárraga”.
De acuerdo con información del departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado, habrá un programa que se llevará a cabo del 5 al 27 de septiembre.
Entre una de las amenidades se confirmó la asistencia de la banda “El Recodo, de Cruz Lizárraga”, conjunto musical que amenizará los festejos patrios después de la tradicional ceremonia del Grito la noche del jueves 15 de septiembre, en la que se conmemora el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Como es de costumbre, se realizará el lunes 5 de septiembre el izamiento de la bandera nacional en la Plaza Principal de la capital yucateca y también se llevarán a cabo los festejos relacionados con el aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y el aniversario luctuoso del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano.
El día del Grito, la festividad comenzará a las 21:00 horas, en la Plaza Grande de Mérida para dar paso a la ceremonia alrededor de las 23:00 horas y finalmente al concierto que brindará la banda sinaloense.
Se ha confirmado también que habrá desfile cívico-militar conmemorativo del inicio de la Independencia de México el 16 de septiembre.
Esta actividad también había sido suspendida para así evitar contagios por COVID-19, pero ahora participarán como de costumbre, estudiantes de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como corporaciones policiacas y elementos de las Fuerzas Armadas. (Noticaribe)