Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En menos de dos meses, en Televisa Yucatán, dos presentadoras de la televisora han renunciado a sus puestos laborales debido a que fueron víctimas de acoso laboral y sexual y además, abuso de autoridad.

En julio del presente año, Judith N. dio a conocer que después de cinco años dejó su cargo laboral en programas de noticias y revista en el canal, a pesar de que disfrutaba mucho su quehacer.

“Es a consecuencia de una serie de acoso de varios tipos hacia mi persona, no por parte de la empresa, sino por parte de la persona o de las personas internas, esto desde hace un par de años”, describió.

De esta manera, ella recurrió a procesos legales para dar seguimiento a las acciones que la afectaron de manera personal.

Tras su partida de la empresa, hoy surgió otro caso relacionado con esta misma problemática, pues ahora Tania Miranda expuso su situación de manera pública

Mediante un mensaje en su cuenta de redes sociales, la joven describió que estando en esta posición, confirmó que aún hay espacios en los que a las mujeres se les ve como un objeto sexual.

“Me llegaron a hacer comentarios fuera de lugar: ‘como que hoy traes mucha ropa ¿no?’, sólo por vestir pantalón y blusa, por lo que me obligaban a vestir de otra manera porque la tele está hecha para que nosotras las mujeres vendamos carne…o que te dijeran ‘con esto te ves chichona o nalgona, etcétera’”, comentó como ejemplo.

Tania refirió que la persona que es responsable del canal en Yucatán, solía mirarle los senos y partes íntimas con frecuencia, lo cual le resultaba muy incómodo al momento de interactuar.

“Debía después ir corriendo al baño por pensar que era mi culpa que mi cuerpo se exhibiera”, mencionó.

Además de este tipo de acoso, también vivió prepotencia y autoritarismo por no cumplir con ciertas órdenes, así que le asignaban actividades que no eran de su competencia, a manera de castigo.

“Es verdad, no hice mucho tiempo en la empresa, estuve un mes practicando sin paga, cumpliendo mis ocho horas y después de eso, fueron ya 15 días como colaboradora oficial”, añadió.

A pesar de que afirma que disfrutaba mucho su trabajo, no quiso esperar a que la situación de acoso se agravara, pues con lo vivido ha sido suficiente para denunciarlo de manera pública, ya que intentó comunicarse a la Ciudad de México, pero su cuenta fue deshabilitada.

“La verdad no estoy segura de que los jefes en México tengan noción de esto que sucede en la sede Yucatán. Hago esto público con el único fin de trasmitir un mensaje para todas las chicas y chicos que deseen incursionar en los medios, estén alertas. Nadie tiene por qué tratarte como un objeto o tiene por qué pedirte cosas a cambio de un espacio”, compartió.

De esta manera, pide que la sociedad esté enterada de la situación que ocurre al interior de este medio de comunicación y sobre todo, que sea sensible ante este tipo de situaciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, en Yucatán 200 mil 315 mujeres de 15 años o más declararon haber sufrido algún tipo de violencia en sus centros laborales a lo largo de su vida y otras 89 mil 160, refirieron haberla vivido en los últimos 12 meses.

Las violencias más frecuentes son psicológica, sexual y física y mayormente es ejercida por algún compañero de trabajo, jefe, gerente, directivo o supervisor. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook