DENUNCIAN “INFORMACIÓN INSUFICIENTE, FALSA Y POCO IMPRECISA”: Greenpeace recalca que Tren Maya pone en grave riesgo a la Selva Maya; alertan sobre acuerdos hechos para modificar Áreas Naturales Protegidas

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Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Una vez más, la agrupación ambientalista de alcance internacional, Greenpeace, denuncia de manera pública que el Tren Maya pone en grave riesgo a la Selva Maya, por lo que solicita a las autoridades federales que tomen en cuenta las observaciones técnicas que se hacen a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), especialmente de tramos 6 y 7.

La agrupación ha presentado un análisis técnico que arroja como resultados estos riesgos y es así que pide a las autoridades responsables que se dejen de simulaciones, ya que se corre el riesgo por ejemplo que el Sitio Patrimonio de la Humanidad “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, pueda ser integrado a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Como parte de las revisiones de la MIA, Greenpeace halló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presenta información insuficiente, falsa y poco precisa para poder evaluar el efecto real que las obras y actividades del tramo 6 y 7 provocarán.

Esto impide que sea posible evaluar de forma precisa los peligros y los daños a los ecosistemas, zonas arqueológicas y el entorno en general.

Resalta que en el caso del tramo 6, se encuentra dentro de las Regiones Marinas Prioritarias (RMP) Tulum-Xpuha, Sian Ka’an, Bahía Chetumal; en las Regiones Hidrológicas Prioritarias (RHP) Cenotes Tulum–Cobá, Sian Ka’an, Humedales y lagunas de la Bahía de Chetumal y Río Hondo, por solo mencionar algunas.

Además, atraviesa zonas de manglar y no hay una descripción como tal en la MIA regional.

Encontraron también que el tramo 6 se localiza a escasos 2.5 kilómetros del Área Natural Protegida (ANP) Sian Ka’an, a pesar de que está inscrita en el Sitio de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Denuncian que la Dirección General de Impacto y Regulación Ambiental (DGIRA) no debe autorizar la construcción del Tramo 7, ya que este pasaría por el Sitio Patrimonio de la Humanidad Antigua Ciudad Maya de Calakmul y por ahora no se ha definido un plan para mitigar los riesgos.

“Sin ello, se corre el riesgo que el Sitio Patrimonio de la Humanidad ‘Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul’, pueda ser integrado a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y, de manera eventual, pueden conducir a su retiro de la Lista del Patrimonio Mundial”, resaltaron miembros de la agrupación.

Las ANP como Calakmul y Balam-kú forman parte de un corredor biológico natural que conecta a los ecosistemas de América Central con la península de Yucatán, por lo que es de alta relevancia ecológica, a la par porque es el hábitat de especie de alta importancia como el jaguar o el tapir centroamericano.

“Dentro de la reserva de Balam-kú se encuentra el Volcán de los Murciélagos especialmente vulnerable a la construcción de la vía férrea. Esa situación es crítica al considerar que el sitio ya ha tenido problemas de derrumbes”, especificaron.

Si el proyecto se autoriza en esta zona, se afectaría a cerca de tres millones de murciélagos.

Un detalle que resaltaron es que el Fonatur ha hecho un acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que sea posible hacer modificaciones a los programas o planes de manejo que tengan relación con el Tren Maya. (Noticaribe)

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