YUCATÁN | Ejidatarios de Cacalchén exigen pago de sus tierras que serán usadas para el Tren Maya

0
40

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En representación de mil 165 campesinos de Cacalchén, se presentó un grupo de ejidatarios en las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para exigir que sus demandas sean escuchadas, puesto que desean recibir un pago justo por la venta de las tierras que formarán parte del Tren Maya.

Paulino Estrella Canché y Pedro Quijano, ejidatarios e integrantes del Frente Campesino, mencionaron que actualmente les ofrecen un pago de 15 pesos por el metro cuadrado de tierra, cuando consideran que podrían recibir más.

De igual forma, indicaron que no sólo es el pago de un precio justo, sino que se les otorgue el monto económico sin necesidad de tanta burocracia.

“Nosotros desde 2021 hemos expuesto todos los abusos y atropellos a nuestros derechos y queremos que el Gobierno Federal sepa de esta situación”, mencionó Paulino.

Incluso, describieron que para el pago de las tierras se organizan personal tanto la Procuraduría Agraria, Fonatur y el comisario Rufino López Pech, quien sólo apoya en los trámites a sus allegados, mientras que a los demás campesinos les ponen trabas.

Ante esta circunstancia, los ejidatarios insisten en que no están en contra del proyecto del Tren Maya, sino solamente quieren el respeto de sus derechos.

“No es contra el Tren Maya, no estamos en contra del proyecto, sólo queremos que se den a conocer las anomalías en el proceso de los pagos que corresponden a ejidatarios. No estamos robando nada, nos están faltando al respeto”, indicó.

En caso de no ser escuchados y atendidos, los ejidatarios mencionaron que podrían ir a la Ciudad de México, a las oficinas centrales de Fonatur, para exponer dicha situación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook