JALISCO, MX.- Trabajadores de una empresa de cosméticos en Zapopan, Jalisco, vivieron momentos de angustia luego de que se reportara una fuga de gas L.P. que provocó el desalojo inmediato del inmueble, pues existía el riesgo de intoxicación, publicó infobae.com.
Los hechos se reportaron cerca de las 08:30 horas de este lunes 5 de agosto sobre la Avenida Del Tigre, casi en el cruce con la Avenida Juan Gil Preciado, en la colonia Los Robles, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
Ante el reporte del siniestro, personal de Salud de Zapopan y elementos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) acudieron a las instalaciones de la empresa de productos de aseo personal y belleza para supervisar la zona y atender a los trabajadores.
Para ello, las autoridades tuvieron que desalojar a 60 personas aproximadamente, quienes se mantuvieron en el exterior mientras el cuerpo de bomberos llevaba a cabo las diligencias correspondientes.
Asimismo, se valoraron a otras 17 personas de distintas edades ante el riesgo de intoxicación; sin embargo, solo una de ellas tuvo que ser trasladada a un hospital de la zona para recibir atención especializada.
De acuerdo con Protección Civil, la fuga de gas se derivó de una válvula que habían cambiado previamente en la mañana y, durante la maniobra, “un inyector de aire recirculó el material provocando la concentración del mismo”, detallaron a través de redes sociales.
Según el oficial Rogelio Orozco de PC, el gas circuló a través del sistema de ventilación y se dirigió al área de producción, lo que activó la alarma y la intoxicación de uno de los empleados.
El incidente fue atendido por 10 oficiales, una MotoBomba, una unidad motorizada y una unidad de materiales peligrosos. Hasta el momento no se reportaron mayores daños y se descartó algún tipo de riesgo en el inmueble, identificado con el nombre de Tecno Global.
En videos e imágenes compartidos por las autoridades se puede apreciar que los trabajadores que fueron desalojados tuvieron que permanecer en el exterior de las inmediaciones. Algunos, con uniforme puesto, esperaron sentados en sillas mientras eran atendidos por los servicios de emergencia.
A pesar de que el siniestro logró ser controlado, Orozco comentó a medios locales que la empresa permanecerá cerrada hasta que los inspectores lleven a cabo la revisión correspondiente, además de que es necesario ventilar el área y cerrar los sistemas de recirculación de los gases de escape.
Estos hechos se suman a los registrados a finales de agosto en Culiacán, donde en la colonia Francisco Villa se registró una fuga de gas cloro que dejó a 29 personas intoxicadas, según los reportes preliminares.
El incidente se originó debido a que en un domicilio se localizó un cilindro con el gas que presentaba una fuga, el cual fue supuestamente abandonado en un taller de herrería. A pesar de que en un primer momento se reportó que se trataba de amoniaco, el cuerpo de bomberos arribaron al lugar y comprobaron que se trataba de gas cloro.
Ante ello, evacuaron a cerca de 700 personas y 130 vehículos que se encontraban en la zona; sin embargo, algunas personas resultaron afectadas. Entre las personas intoxicadas se encontraba un elemento de la policía estatal, un bombero y un paramédico. Asimismo, se dio a conocer la muerte de una persona, aunque las autoridades indicaron que podría tratarse de un infarto. (Fuente: infobae.com)