CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La organización Mexicanos Primero urgió al gobierno federal a concentrarse en la recuperación de aprendizajes durante el inicio del presente ciclo escolar, pues no es momento de distraer energías en un plan de estudios que consideraron está mal diseñado, publicó mvsnoticias.com.
Durante la conferencia “Nuevo ciclo escolar. La crisis del regreso, ¿y el presupuesto?”, la directora de Activación de Agentes Educativos de esta asociación, Laura Ramírez, expuso que es necesario generar estrategias pertinentes y que vayan más allá de dos semanas de repaso, como lo plantea la SEP, y que resultaría insuficiente ante las afectaciones que prevalecen en el sector educativo.
“Hoy no necesitamos llenar a las NNJ (estudiantes) de contenidos curriculares, sino reafirmar la comprensión de lectura y las habilidades matemáticas aplicadas a la resolución de problemas. Es sumamente retórico y hasta ridículo en su arrogancia académica hablar de justicia, descolonización e interculturalidad abstractas cuando, por decisiones del Ejecutivo, se recorta la jornada ampliada, se quita la alimentación de las escuelas, se desfonda la educación indígena y para personas con condiciones de discapacidad, se descuida la educación inicial… y mientras tanto dar gusto a la soberbia de hacer nuevos libros para el último año del sexenio”, puntualizó.
La especialista explicó que de los 24.5 millones de niños y jóvenes que están inscritos en la escuela, 1.3 millones no han regresado a las aulas; mientras que el 23 por ciento de quienes siguieron estudiando a distancia es porque las escuelas estabas cerradas.
En tanto, el director de investigación de Mexicanos Primero, Fernando Ruiz, lamentó que en su cuarto informe de gobierno el Presidente López Obrador haya asegurado que “hemos regresado a la normalidad educativa”, cuando entre otras implicaciones graves para los derechos de los estudiantes, se ha afectado el flujo de recursos para atender los problemas de infraestructura en las escuelas de educación básica.
“En los cuatro años de esta administración se han dejado de invertir 34 mil 408 mdp menos que en el sexenio anterior. Eso explica en parte, porque seguimos teniendo escuelas en mal estado y porque se les ha reducido la provisión de bienes y servicios. La negativa a invertir es más clara si tomamos en cuenta que el mismo presidente señaló que hemos tenido ingresos adicionales por 2.4 billones de pesos, sí escucharon bien, 2.4 billones, es decir, más del doble de todo el gasto educativo de un año o cuatro veces más el de educación básica”, indicó.
En este sentido precisó que es indispensable gastar más y mejor, más allá de crear nuevos programas y recuperar aquellos que ya demostraron que funcionan, toda vez que no se busca el hilo negro, pues son las propias autoridades federales las que han ido desmantelando sus iniciativas por las prisas e improvisación de algunos actores políticos.
En este contexto demandaron a la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, que implemente un diagnóstico continúo que permita conocer la realidad de cada estudiante, el acompañamiento y la formación docente para que los maestros puedan ajustar su práctica pedagógica y los contenidos académicos con base en las necesidades y el nivel de sus estudiantes. (Fuente: mvsnoticias.com)