CAMPECHE, MX.- Campeche suma dos casos más de viruela símica a los 788 confirmados a nivel nacional hasta este lunes por la Secretaría de Salud. Se trata de los dos primeros contagios que registra la entidad desde que comenzó el brote, publicó El Financiero.
Ambas personas son del sexo masculino, originarios del estado y hasta el momento se encuentran estables y bajo vigilancia de los servicios públicos de salud.
El Instituto de Referencia y Diagnóstico Epidemiológico (InDRE) informó que el pasado domingo se detectaron estos dos primeros casos y se procedió a aislar a las personas y a sus contactos directos, así como mantener vigilancia a las personas cercanas y a sus vecinos, aunque no presenten síntomas, y monitorearlos durante las próximas dos semanas.
En general, permanecen las medidas sanitarias y de prevención y control de la enfermedad, cuyos principales medios de contagio son el compartir objetos de uso personal con una persona infectada, dar besos, abrazos, tocar lesiones sin costra, secreciones respiratorias y por contacto sexual.
Recomendaciones para evitar contagio con viruela del mono
El Sector Salud además hace las siguientes recomendaciones para evitar contagios:
- Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
- Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
- Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar los espacios.
- Los antibióticos no son efectivos pues se trata de una enfermedad viral, por lo que no se debe recurrir a la automedicación.
- En caso de sentirse enfermo, acudir a su Unidad de Salud, aislarse en casa de ser posible, proteger a los demás evitando contacto cercano, utilizar cubrebocas, evitar tocar a otras personas y lavarse las manos frecuentemente.
Finalmente, se informó que actualmente se mantiene un caso probable en estudio en el InDRE, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días. (Fuente: El Financiero)