CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La organización Causa en Común dio a conocer que el excesivo poder que se ha dotado a la Guardia Nacional en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “destruyó” el presupuesto que se otorga de forma anual a las policías locales de todo el país, que ya viven una crisis por la falta de capacidad de reacción que tienen para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia en municipios y estados, publicó publimetro.com.mx.

A través de un informe, la ong reveló que el proceso en curso de militarización de este cuerpo civil que nació con la gestión de AMLO absorbió los recursos que se destinaban históricamente para las policías locales, que de acuerdo con estudios recientes, son las que más sufren para contar con los recursos necesarios para combatir la delincuencia y al crimen organizado.

“La obsesión militarista no sirve para atender problemas de inseguridad viola la Constitución, y que ahora está cambiando el sistema político al debilitar a las áreas civiles y darle responsabilidades excesivas a la Guardia Nacional”, sostuvo la ONG.

Al respecto, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, atizó que “la violencia e inseguridad del país se debe al abandono de las estructuras de seguridad y a la impunidad que caracteriza al sistema de impartición de justicia”. Ante el contexto de la militarización, señaló la necesidad de reforzar las policías locales y fortalecer las instituciones de seguridad.

De acuerdo con el análisis, 9 de cada 10 centros policiacos de este nivel tienen un déficit en los recursos que reciben por parte de la Federación en los últimos años, lo que los imposibilita para realizar un despliegue de fuerza adecuado en los municipios en donde se encuentran y que presentan un alto índice delictivo; en el peor de los casos, los elementos de seguridad de este tipo de corporaciones no cuentan ni con uniformes o chalecos antibalas en buen estado.

Tijerazo desde 2020

A pesar de que la violencia en el país continúa en niveles alarmantes –en promedio, 97 asesinatos diarios–, desde el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) y 2021 se planteó una reducción en los tres subsidios federales destinados a fortalecer las capacidades de seguridad pública y prevención de la violencia de los gobiernos locales.

En contraste, para este 2022 las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional obtuvieron el segundo presupuesto más grande de la administración pública al recibir una bolsa de recursos que ascendió a más de 204 mil 683 millones de pesos. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook