CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció un cruzada fiscal para simplificar los trámites relacionados al pago de impuestos en México; además de reducir los tiempos de espera y mejorar los servicios que demandan los contribuyentes, publicó publimetro.com.mx.
La jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, anunció que la dependencia a su cargo revisará 700 procesos fiscales, con la finalidad de facilitar su cumplimiento y apoyar al publico.
“Entre personas físicas y personas morales son más de 700 fichas de trámites que vamos a revisar; las tenemos que barrer todas para irlas simplificando”, durante los dos años que restan del sexenio actual, dijo.
La funcionaria federal señaló que la dependencia a su cargo también concentrará sus esfuerzos bajar los tiempos de atención al público y en el diseño de nuevos sistemas de apoyo fiscal.
“Sabemos que hemos tenido muchos problemas, pero los estamos combatiendo; ya compramos más equipos para enrolar, para dar citas, para dar firmas, y ya nos los entregaron.
“Vamos a implementar unidades móviles –para realizar trámites fiscales–, se está capacitando muchísimo a los contribuyentes y se está apoyando a todos para que puedan hacer sus implementaciones y cambios a los que están obligados”, puntualizó Buenrostro Sánchez.
No habrá miscelánea fiscal para 2023
Durante una conferencia de prensa, la jefa del SAT anunció que en 2023 no habrá una miscelánea fiscal y, por lo tanto, se descarta cualquier cambio en las leyes y procesos que regulan el pago de impuestos en México.
Indicó que el gobierno federal tomó la decisión de excluir dicho documento del Paquete Económico –Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos– del próximo año, que la Secretaría de Hacienda presentará al Congreso mexicano este jueves, 8 de septiembre.
Buenrostro explicó que el objetivo de tal medida es facilitar a las empresas extranjeras la compresión de las leyes y ordenamientos fiscales y, con ello, promover la llegada de inversión al país y la generación de nuevos empleos.
Apuntó que hasta este momento existe interés entre 80 y 400 empresas, que han manifestado su “intención” de establecerse en México, inyectar recursos, establecer nuevas plantas de producción.
Ello, refirió, permitirá transferir tecnología al sistema productivo nacional, generar oportunidades de negocios e impulsar el crecimiento de la economía hacia el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Subsidios a gasolinas
Sobre el costo de apoyos fiscales al precio de la gasolina y su contribución al combate de la inflación, el SAT reportó las siguientes cifras:
- 292 mil 800 millones de pesos, en impuestos, dejó de cobrar el SAT entre enero y agosto de 2022; para mantener los estímulos fiscales que han permitido contener el precio del combustible.
- 400 mil millones de pesos alcanzará costo final de dicha política al cierre del año; que serán compensados con los excedentes petroleros, que dejará el encarecimiento del petróleo.
Beneficios
- 6 puntos porcentuales se redujo la tasa nacional de inflación gracias a los estímulos a la gasolina; aplicados a través de la condonación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores y la reducción de la carga fiscal a gasolineros.
- 14% hubiera alcanzado la inflación, en lugar del 8.2% actual, sin los estímulos fiscales.
(Fuente: publimetro.com.mx)