Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Con invitación directa por parte del gobierno del Estado a formar parte de un esquema de asociación de participación, la empresa Construcciones MS – de origen veracruzano – tendrá a su cargo 160 hectáreas del parque industrial con recinto fiscalizado de Chetumal por un periodo de 10 años, tras los cuales tomará la determinación de pagar una contraprestación cuando este generando ganancias o lo pueda adquirir a un precio ya pactado.
José Antonio Marquinez Seemann, representante de la empresa, aclaró que el gobierno del Estado es propietario del terreno, “no es una concesión; es una asociación de participación donde no hay recursos a fondo perdido ni tampoco subsidios por parte del gobierno del Estado”.
Vamos a ser equipo y cuando sea rentable vamos a decir si se paga la contraprestación, señaló.
En un parque industrial con recinto fiscalizado con apenas cuatro de las 56 empresas comprometidas por la Secretaría de Desarrollo Económico, Marquinez Seemann confirmó qué el gobierno del Estado les proporcionó 10 cartas de intención – las más competitivas – con las cuales tendrán contacto para determinar si aún pretenden instalarse o tomaron otra decisión.
El parque es propiedad del gobierno del Estado, pero nuestra empresa construirá cinco mil metros cuadrados por año para poner en el mercado y las ganancias dependerá del número de empresas que decidan instalarse, señaló.
Marquinez Seemann reiteró que el gobierno del Estado invitó a su empresa a participar de manera directa y no esperan tener resultados a corto plazo, “esto tiene su etapa de maduración. Con una empresa que llegue otras más estarán interesadas. El tema es que este parque lo acaban de hacer”.
Explico qué en estos momentos, los parques industriales del sureste únicamente sirven como centros de distribución por su lejanía geográfica con los Estados Unidos afecta por la cuestión de los fletes.
El representante de la empresa Construcciones MS dijo que apenas comenzarán labores de Comunicación para determinar qué tipo de empresas pueden instalarse en el parque industrial de Chetumal, “pero nuestras expectativas es tener los primeros resultados el último trimestre de este año y de ahí avanzar”.
Ante las condiciones económicas nacionales e internacionales nosotros estaremos abriendo la puerta de la fiesta y ya dependerá de quienes decidan entrar, para fraseo.
Reiteró qué en estos momentos el esfuerzo estará centrado en atraer a la primera empresa la cual será un detonador de otras más, “pero dependerá mucho de las facilidades administrativas y el tiempo en el que se le pueda otorgar la nave.
Aclaró que aun no platican con la gobernador electa, Mara Lezama, y que en algún momento se dará el encuentro después de su toma de protesta. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook