Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Integrantes de diversos colectivos han solicitado a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que cancele el evento “Desarrollo hacia una porcicultura sustentable”, sobre todo porque consideran que la institución debe tener conciencia y compromiso social.
Como una manera de evitar que las empresas que han denominado extractivistas del territorio maya en Yucatán hagan promoción de una industria porcícola, piden a la UADY que no otorgue espacios a conferencias de este tipo.
Indicaron que este tipo de industria, la porcícola, avanza por medio de abusos y
desigualdades, con lo cual han generado daños ambientales con la instalación de granjas.
“Traen consigo olores insoportables, agua sucia, consecuencias a la salud y
represión a la organización y lucha de los pueblos mayas que la cuestionan y se oponen a ella”, señalan.
Denunciaron al mismo tiempo que el empresario porcícola, Jorge Antonio
Zumárraga Novelo, organizó un evento en la Facultad de Ingeniería Química de la UADY bajo el título “Desarrollo hacia una porcicultura sustentable”, lo cuan consideran está manipulado, ya que por ejemplo, en la zona de Chapab esta industria porcícola ha generado impacto ambiental negativo.
“Resulta por demás preocupante que la UADY brinde espacios académicos a una empresa que además ha reprimido la organización y lucha de los pueblos mayas que cuestionan sus impactos y cuidan su territorio. Exigimos a la UADY cuidar sus principios éticos, críticos y de autonomía bajo los que idealmente se ha erigido esta universidad”, informaron.
Las personas que se han posicionado, reunieron firmas para hacerle ver a las autoridades de la UADY que son muchas las personas que se oponen a este tipo de discursos y proyectos.
Al mismo tiempo, piden a las personas académicas del Instituto Tecnológico de
Monterrey, de la Universidad Marista, e inclusive de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no se sumen a la participación de este evento. (Noticaribe)