Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- EL sector náutico de Quintana Roo operó al 20% de su capacidad a consecuencia del mal clima, luego de que Capitanía de Puerto ordenó desde el pasado viernes el cierre parcial de puertos para embarcaciones menores de 40 pies y este domingo pudieron retomar sus actividades, informó el director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro
“Sábado estuvimos con puerto cerrado para embarcaciones menores, únicamente quedaron abierto los cruces para embarcaciones de turismo a Isla Mujeres en el caso de Puerto Juárez, Puerto Morelos estuvo abierta la operación pero al resguardo del arrecife y en el Caso de Playa del Carmen e Isla Mujeres también se mantuvo cerrado para menores de 40 pies y para actividades recreativas”, explicó.
Abundó que para el caso de Cancún la Capitanía de Puerto mantuvo abierta la navegación en la Laguna Nichupté para los conocidos como Jungle Tours y esto les permitió operar al 20% de sus capacidades establecidas.
“Todo parece indicar que para mañana lunes vamos poder amanecer con tanto puerto abierto como buen clima para recibir a los turistas y está temporada considerada como baja en la afluencia turística esperan operar al 65 % de sus capacidades, dependiendo de la ocupación hotelera”, abundó.
Confían que el repunte de la actividad se dé a finales de noviembre de cara a la temporada vacacional de inverno, tras recordar que este año a diferencia de los últimos del 2020 y 2021 si sintió la temporada baja al término del periodo vacacional de invierno y esto obedece al regreso a clases presenciales y a la apertura de otros destinos turísticos.
Finalmente, dijo que esperan terminar el 2022 con cifras muy positivas aunque todo depende de la ocupación hotelera, “pero todo indica que vamos a cerrar muy bien este año”. (Noticaribe)