Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Debido a que el gobernador, Carlos Joaquin González, tiene otras preocupaciones y prioridades que la de atender la problemática que aqueja a las mujeres, la Red Feminista Quintanarroense espera trabajar con la gobernadora electa, Mara Lezama, y los diputados de la Décimo Séptima legislatura para dar marcha atrás a la Ley Vicaria aprobada por la legislatura saliente por su vulneración a los derechos de la mujer.

Erika Cornelio Ramos, presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha, aclaró que hasta el momento no han tomado la decisión de interponer amparos contra dicha Ley.

Recordó que el colectivo pidió al gobernador aplicar el veto a la Ley Vicaria, aprobada por la legislatura pasada “que sería el camino más fácil pero como está cerrando la administración tiene otras preocupaciones y prioridades”.

Dijo que los colectivos feministas están en contra de que se haya abierto la ley Vicaria para hombres y mujeres, “ya que debe ser una acción afirmativa ya que son las mujeres quienes se encuentran más vulnerables y son violentadas por sus parejas a través de los hijos”.

Reconoció que puede darse el caso que la Ley aplique para ambos casos y a ver a quien se le da la razón. Ponen a la mujer en mayor grado de vulnerabilidad”.

Cornelio Ramos dijo que han tenido acercamiento con algunos de los diputados de la XVII Legislatura que incluso firmaron el manifiesto propuesto por la RFQ durante las campañas.
Hay apertura con algunos diputados y es cuestión de plantearles a los demás para comenzar a trabajar, dijo.

En el caso de la gobernadora electa, la representante del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo de la Mujer dijo que buscarán trabajar sobre todo por la agenda agenda de género que se pretende impulsar. Hay apertura, hay diálogo y vamos a darle el beneficio de la duda y trabajar en forma coordinada para abrir los espacios de colaboración para velar por los derechos humanos de las mujeres.

En cuanto al desconocimiento que hicieron del colectivo Xtabay y su dirigente, Ariadne Song, reconoció que surgieron algunas diferencias precisamente por la Ley Vicaria y se tomó una decisión colectiva aunque no descartó la posibilidad que nuevamente puedan coincidir en la agenda feminista. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook