Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Debido a que la Décimo Séptima legislatura durará en el cargo únicamente dos años, el Observatorio Legislativo consideró que los procedimientos a implementar por los diputados deben ser ágiles y muy eficientes “iniciando por el gran número de iniciativas para su revisión que está dejando la XVI Legislatura” y recordar que son representantes populares, electos por la ciudadanía, y deben ser un contrapeso para los poderes Ejecutivo y Judicial.

Eduardo Galaviz Ibarra señaló que lo trascendente no es hacer un gran número de leyes, “lo importante es hacer buenas leyes: calidad en lugar de cantidad de iniciativas” por lo que manifestó la confianza en que puedan lograr un trabajo conjunto en beneficio de nuestra comunidad”.

Asimismo, consideró que los diputados deberán consolidar el Estado abierto, conformado por el Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta, mismo que deberá regirse bajo los principios de transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración e innovación.

Tras la instalación de la Décimo Séptima legislatura, el Observatorio Legislativo hizo llegar un comunicado directo a cada uno de los diputados para explicar los procedimientos y acciones que realiza dicho organismo como espacio de evaluación, estudio, análisis y formulación de propuestas sobre políticas, procesos o instituciones de distinta índole.

Detalló que la observación ciudadana en las actividades realizadas por los servidores públicos es un imperativo en la vida democrática de nuestra sociedad “la función pública debe tener supervisión de los ciudadanos”, afirmó.

Galaviz Ibarra recordó que las actividades de revisión están enfocadas a los trabajos realizados en las sesiones, en las comisiones y la información obligatoria de transparencia que debe de cumplir el congreso y se evalúa la claridad de redacción legislativa; estar alineados al marco jurídico del estado, de la nación y de los tratados internacionales, contar con un proceso de reglamentación complementaria clara, oportuna y con mecanismo de garantía de cumplimiento, incluyendo los procesos sancionadores por incumplimiento, Incluir la motivación social o relevancia en la resolución de problemas públicos y
comunitarios.

Afirmó que las leyes son para resolver problemas públicos y generar políticas públicas,
si no están orientadas en este camino no tiene sentido hacerlas o dictaminarlas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook