Joven denuncia intento de feminicidio en Yucatán y jueza dictó que sólo fue víctima de lesiones

0
46

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Astrid N. acudió al Tribunal Superior de Justicia para colocar una queja contra la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura, por su falta de perspectiva de género, ya que un intento de feminicidio del que fue víctima, sólo lo reclasificó como lesiones, por lo tanto, la persona agresora ha quedado en libertad.

Astrid relató que debido a que su agresor la intentó ahorcar, interpuso una demanda por intento de feminicidio, la cual está marcada con la causa penal 232/2022.

Sin embargo, la jueza desestimó la acusación de tentativa de feminicidio bajo el argumento de que la joven mal entendió las intenciones de su agresor quien la intentó ahorcar en dos ocasiones por no querer seguir una relación sentimental con él.

“También desestimó las declaraciones de mis testigos con el supuesto de que no estuvieron presentes dejando únicamente como prueba el dictamen de la médico legista que me revisó el día de la denuncia el pasado 16 de abril del año en curso”, relató.

De igual forma, la falta de perspectiva de la jueza se vio reflejada cuando determinó que en sí Astrid N. estaba tan alterada al momento de los hechos, por lo que presuntamente su percepción fue errónea porque, según la juzgadora, no hay indicios que E.M.A.L. tenía intenciones de matar a la joven.

“Quiero manifestarle que los hechos ocurrieron cuando él acude a mi casa y yo le reitero que no quiero retomar la relación sentimental con él. Mi agresor sabía que yo estaba sola y yo lo dejé pasar porque nunca pensé que fuera capaz de agredirme. Me pregunto ¿cómo es posible que la jueza le dé la razón a la defensa alegando que mi percepción de la realidad estaba alterada y malinterpreté el hecho de que mi agresor quería matarme cuando en realidad sólo quiso agredirme?”, puntualizó.

A pesar de que el reporte de la médico legista del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirma que hubo ahorcamiento, la jueza consideró que no era posible que lo hiciera con las dos manos porque sólo tenía marcas de un lado del cuello.

“El fiscal insistió en que la agresión fue derivada porque yo no quise continuar la relación con mi agresor, pero la juez ni siquiera consideró que el delito fuera lesiones en razón de género”, señaló.

Tal decisión deja a la joven en total indefensión porque su agresor permanece impune y en libertad, mientas que ella afirma vivir con miedo. Es así que solicita al Tribunal Superior de Justicia una revisión del caso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook