Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Para tomar la ruta del Va y Ven, proyecto de transporte insignia del gobernador Mauricio Vila Dosal, estudiantes del Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) exigen banquetas e infraestructura peatonal segura, ya que diariamente toman una ruta que incluso califican como ‘tortuosa’.

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, los estudiantes caminan casi un kilómetro desde el paradero del Circuito del Va y Ven ubicado en el Km 44+450 del Anillo Periférico para llegar a la caseta de acceso al campus, lo que también significa enfrentar condiciones peligrosas.

Fue a través de una revisión cualitativa que se pudo ver que este tramo de la Carretera Federal 176 Mérida-Motul, de un total de 987 metros, tan solo la mitad del recorrido, es decir, 495 metros, dispone de algún tipo de banqueta con material de concreto.

Por lo tanto, en los restantes 492 metros donde aún no se cuentan con banquetas, las personas deben caminar por la ruta de puestos ambulantes, vehículos estacionados que ocupan todo el acotamiento, charcos, maleza, postes y señales mal instaladas, estando muy cerca del Periférico de la ciudad, es decir, una de las vías más transitadas.

En la observación, indican que existen por lo menos 136 metros donde peatones tienen que andar sobre carriles de desaceleración y accesos vehiculares de gasolineras y otros establecimientos comerciales, quedando completamente a merced del tránsito vehicular motorizado de alta velocidad y de los camiones de alto tonelaje.

Sin embargo, esta zona ya presenta gran afluencia peatonal, por lo que sí se considera urgente atender esta demanda.

Integrantes del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, señalan que esta situación es el reflejo de apostarle a un solo modo de transporte público, sin considerar su interacción con otros modos de desplazamiento.

Por lo tanto, también se unen a la petición de estudiantes ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial y al Ayuntamiento de Mérida sobre el abordaje integral de las políticas de movilidad segura y sostenible.

Hay que recordar que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, vigente desde mayo de 2022, establece que los tres niveles de gobierno, en el ámbito de sus competencias, “considerarán criterios en el diseño y operación de la infraestructura vial, urbana y carretera, para garantizar una movilidad segura, eficiente y de calidad”.

“Por lo anteriormente expuesto, las autoridades correspondientes ya no tienen pretextos para hacer caso omiso a esta demanda ciudadana. El hecho de hallarse sobre una carretera federal no les exime de su deber de garantizar el derecho a la movilidad. Si por alguna razón, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se negara a brindar infraestructura segura a peatones, el Gobierno del Estado de Yucatán debe solicitar el cambio de jurisdicción de este tramo a fin de reconvertirla en vialidad urbana e implementar los ajustes pertinentes”, indicaron. (Noticaribe)

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