GUERRERO, MX.- Supuestos transportistas del municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, impidieron el paso a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando pretendían ingresar a ese municipio para instalar una base de operaciones, publicó El Financiero.
Los presuntos transportistas cerraron el paso a un convoy de camionetas de militares del 41 Batallón con sede en Teloloapan, por lo que los uniformados se tuvieron que retirar del lugar tras la presión de los civiles.
Lo anterior quedó evidenciado en un video difundido en redes sociales, en donde se aprecia que los civiles, supuestos transportistas, les gritan a los uniformados:
¡Mucho que robaron en Arcelia, váyanse a robar a otro lado!, ¡Jalense Cochos!, ¡Muchas vacaciones que tuvieron en Arcelia!. arengan en repetidas ocasiones mientras que abordo de camionetas panel elementos castrenses no se inmutan.
En el vídeo se ven tres camionetas de camuflaje militar con al menos 10 elementos en la parte trasera cada una de ellas, cuando se retiran de la zona, con los gritos de los inconformes.
El pasado 28 de julio se registraron varios bloqueos carreteros en el tramo de Iguala a Arcelia, también por transportistas, luego de que en la localidad, elementos de corporaciones federales llevaron a cabo un operativo de seguridad para la detención de objetivos prioritarios de la región.
Desde que inicio del 2022 se han registrado varios refuerzos con elementos de la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaria de la Defensa Nacional para sumarse a la estrategia de seguridad pública de distintos municipios de Guerrero, entre los que se encuentran Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Teloloapan y Arcelia. (Fuente: El Financiero)