Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En un intento por disminuir el índice delictivo que se registra en Quintana Roo, el comandante de la 34 Zona Militar, Héctor Jiménez Aldana, confirmó que se implementarán nuevamente las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), que son fuerzas Interinstitucionales integradas con efectivos militares, navales y de las policías estatales, que han demostrado buenos resultados en el norte del país.

Confirmó que en estos momentos, la Sedena ha desplegado 3 mil elementos en puntos conflictivos de Quintana Roo, entre ellos Cancún; Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco, que son los otros que siguen en cifras delictivas en la entidad.

La ribera del río Hondo es vigilada por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para prevenir los trasiegos de droga.

Del total de elementos asignados en el Estado, al menos mil 500 pertenecen a la Guardia Nacional (GN) que trabajan de manera coordinada con las fuerzas armadas.

En el caso de las Bases de Operación Mixtas, el comandante de la 34 zona militar dijo que han tenido buenos resultados en zonas muy conflictivas del norte del país al disminuir los índices delictivos.

Aseguró que hay una buena coordinación de trabajo entre los tres órdenes de Gobierno para mejorar las estrategias de seguridad para disminuir el impacto de los índices delictivos “y las BOM serán una de las principales estrategias”.

Jiménez Aldana reconoció que las condiciones de inseguridad son totalmente distintas entre el norte y el sur “pero la coordinación e implementación de operativos conjuntos entre las fuerzas de gobierno, es la estrategia a seguir para su combate”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook