Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que hay miles de personas que se dedican al cuidado de otras sin recibir una remuneración de por medio, en Yucatán, desde el Congreso del Estado proponen una iniciativa que busca visibilizar esta situación y así crear políticas públicas que permitan redistribuir el trabajo entre hombres y mujeres y reducir la carga para unas cuantas.

La diputada Alejandra Novelo Segura expuso que se prevé un aumento de personas necesitadas de cuidados y con esto también se estima la existencia de la escasez de servicios públicos para su asistencia, el tipo de cuidado informal prestado casi exclusivamente por mujeres que tienen que afrontar problemas y dilemas personales que afectan al libre desarrollo de la personalidad y también al derecho a la igualdad.

“El trabajo de cuidado no remunerado hace referencia a la prestación de servicios que no reciben ninguna retribución económica a cambio del trabajo que se realiza en el ámbito doméstico familiar”, indicó.

La legisladora yucateca mencionó entonces que en medio de un sistema patriarcal las mujeres son las que más se encargan de los cuidados de otras personas y muchas veces sin recibir un pago alguno, lo cual las posiciona en una situación de desventaja.

“Estas prácticas sociales, patriarcales y machistas, han provocado que nosotras seamos las que asumamos las labores de cuidados de niños, personas enfermas o en situación de discapacidad, adultas mayores, entre otras, considerando estas como actividades marginales y sin valor”, apuntó.

Ante ello, señaló que hay que reconocer que la responsabilidad del cuidado no corresponde a la mujer, ni que deba ser un rol impuesto para ellas sino una responsabilidad social, en la que incluso el Estado tiene obligación, tanto de brindar condiciones para los cuidados, como para ofrecerlos.

Por eso, se ha propuesto una iniciativa que busque revalorizar el trabajo de cuidados como un trabajo clave para el bienestar de la sociedad, además de distribuir de manera más justa esta actividad entre hombres y mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook