CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En la conmemoración por los 212 años de inicio de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá ante la ONU una tregua a la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras que miembros de su gabinete de seguridad, defendieron el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, publicó Expansión Política.
“Agradezco de manera fraterna, sincera la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina, como de la Secretaría de la Defensa Nacional, con su nueva rama, la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”, fueron las únicas palabras que dedicó el presidente para hablar sobre la corporación que fue creada en 2019 y recientemente se aprobó su adhesión a la Sedena.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina y Luis Cresencio Sandoval, encargado de la secretaría de la Defensa Nacional, dedicaron por completo sus discursos a hablar de lo logrado por la Guardia Nacional a tres años de su fundación y de la importancia de su adhesión a las Fuerzas Armadas.
Rosa Icela, la primera mujer en ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y tiene como propósito la consolidación de esa corporación creada en 2019.
“Tengo la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
La consolidación de la Guardia Nacional es parte de la Estrategia de Seguridad, construida desde un gobierno con rostro humano, que suma la constancia y disciplina”, dijo.
Calificó a la Guardia Nacional, compuesta por más de 115,000 elementos, como una corporación profesional, honesta y disciplinada.
En su oportunidad, el secretario de la Marina manifestó que esa institución no ignoró el problema de la inseguridad pública, por lo que se “atrevió a ser parte de la solución”.
El 65% de los elementos de la Guardia Nacional provienen de la Sedena, el 15% de la Marina y el 20% de la extinta Policía Federal.
“La Guardia Nacional es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía. No me queda duda que acorto plazo va a ser la número uno”, dijo en referencia a las encuestas que otorgan alrededor del 80% de confianza ciudadana a la corporación que comanda Luis Rodríguez Bucio.
Ante las críticas de que la seguridad se militarizará, el secretario de la Defensa Nacional afirmó que aunque la Guardia Nacional forme parte de las Fuerzas Armadas, depende de un mando civil: el presidente de la República. (Fuente: Expansión Política)