Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Con la finalidad de rescatar y detonar el desarrollo económico del primer cuadro de Cancún, el Instituto Municipal de Planeación en Benito Juárez busca acuerdos con los propietarios de establecimientos abandonados para reactivar el centro de la ciudad como parte del proyecto “Distrito Cancún.
Al respecto el director del Instituto de Planeación para el Desarrollo Municipal (IMPLAN), Carlos Díaz Carvajal, recordó que “Distrito Cancún” es un proyecto no solamente de infraestructura urbana con inversiones en las supermanzanas 2, 2A, 3, 5, 22 y 23, delimitadas en Cabildo, sino incluye mejoramiento de vialidades, espacios públicos, áreas verdes, parques, accesibilidad universal en las aceras, entre otros beneficios para alcanzar la reactivación económica de la zona fundacional.
“La imagen urbana, hacer alianzas con los particulares para que edificios que están hoy cerrados y grafiteados se puedan abrir, pero no solamente en el sentido de ofrecer servicio al turismo sino en actividades de los propios para que los extraños también vengan acá, da gusto ver que el aspecto Distrito Cancún no es solamente una serie de planes, se trata de aterrizar a través de fideicomiso que generan los instrumentos jurídicos y financieros para poder aterrizar lo que está en papel”. Expuso.
En este proyecto participan seis instancias municipales con diferentes acciones de manera coordinada, la dirección de Imagen Urbana, Ecología, Transporte y Vialidad, Servicios Públicos, Tránsito, Comercio y Servicios en la Vía Pública.
El funcionario municipal también reconoció que la reactivación del centro de Cancún tiene que ir de la mano de la seguridad, la seguridad de proximidad y de a pie, para que las familias tengan la confianza de visitar este espacio.
Finalmente dijo, que para este proyecto que se a aplicado en otros ciudades han dado resultados positivos porque en los polígonos de actuación a los inversionistas se les da las facilidades en el pago de sus derechos para que puedan reactivar la economía de estos sitios que lucen abandonados