Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Para el consejero nacional de Seguridad Pública, James Tobin, reconoció que los casos de homicidios en Quintana Roo han ido a la baja, mientras que los delitos de extorsión, derecho de piso, violencia familiar y abuso sexual van en aumento y tendrán que ser prioridad para la siguiente administración.
“Voy a partir de la parte que se logró, una reducción en homicidios, eso es buenísimo, falta mucho por supuesto, yo creo que el gran pendiente son las extorsiones y derechos de piso, se dejó crecer y es un delito con mucho peligro y no se sabe quien está detrás de él y entonces genera más miedo que otra cosa y es lo más grande de todos junto con violencia familiar”, señaló.
Añadió que, si bien, los casos de violencia familiar no se consideran como delitos de alto impacto, lamentablemente es en el hogar donde se tiene que tener mayor atención porque los casos se están elevando seguido de los delitos sexuales que ha crecido de manera impresionante, no solo en Quintana Roo, sino también a nivel nacional.
Reconoció que en caso del narcomenudeo que creció 200% en las carpetas de investigación es derivado de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado y no precisamente por denuncia de la ciudadanía, por lo que exhorta a la población que denuncie ya que es la única herramienta que ayuda a disminuir los índices delictivos. (Noticaribe)