Por Saraí Reyes
CANCÚN.- Derivado de un trabajo del grupo de coordinación para la construcción de paz y seguridad se logró en dos distintas acciones la detención y aseguramiento de 10 personas con arma de fuego y narcóticos en el municipio de Benito Juárez pertenecientes al grupo delictivo de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, detalló que en una primera acción del 15 de septiembre en la supermanzana 15 de esta ciudad, a Luis “N” alias “El Lucifer” o “el Mofles”, José Alberto “N” alias “El guayabo” y Cristian “N”, por su probable participación en delitos contra la salud y violación a la Ley General de armas de fuego y explosivos.
Además se les aseguró 136 bolsitas con hierba verde con características de la marihuana, una báscula gramera, un arma de fuego 9 milímetros con 8 cartuchos útiles y celulares.
En otro hecho, el 16 de septiembre en ma supermanzana 46, realizaron la detención de José Ángel “N”, Ramiro “N”, Edgar “N”, Arturo “N”, Giovanni “N” y Mónica “N” por su participación en delitos contra la salud, asegurándoles un arma tipo pistola de cañón largo, un cargador y 20 cartucho 380, un arma corta con un cargador y 12 cartuchos útiles, un arma corta y 14 cartucho, un arma de fuego con un cargador y 16 cartuchos 9 mm, además 156 bolsita de sustancia similar a la cocaína y 21 con sustancia similar al cristal.
“Los ahora detenidos son integrantes de un grupo de la delincuencia organizada pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderados por Luis “N”, quién derivado de los trabajos de investigación están relacionados con actos delictivos perpetrados en Benito Juárez fungiendo como jefe regional de dicho cartel en Quintana Roo”, expuso el secretario.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado inicio dos carpetas de investigación en contra de alias ‘El Lucifer’ y alias ‘El Guayabo’, como líderes regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación sustituyendo al entonces líder alias ‘El Triquis’, quien fue detenido el pasado 16 de febrero de 2021.
Así también, se pudo conocer que ‘El Lucifer’, conjuntamente con su célula delictiva privaba de la vida a los integrantes de los grupos antagónicos y abandonaba los cadáveres en diversos puntos en Benito Juárez.
También el líder del Cártel de Jalisco reclutó gente para seguir operando en el norte de Quintana Roo, les prometía trabajo como guardia de seguridad privada y cuando eran trasladados al Estado los obligaban a trabajar en las actividades delictivas como Halcones o sicarios.
Mientras que alias “El Guayabo” fungía como el segundo cabecilla de este grupo delictivo y era el jefe quien ordenaba los homicidios. Este sujeto realizó diversos trámites ante el INE para cambiar su identidad, pudiéndose conocer su nombre verdadero a lo largo de la investigación juntando por lo menos con 7 procedimientos penales en Jalisco.
Respecto a los 8 detenidos, 2 mujeres y 6 hombres, las investigaciones revelan que ellos perpetraron actividades y asistencia del grupo criminal y los restantes eran sicarios que recibían órdenes directas de “El Guayabo”, en su mayoría debieron haber llegado el estado de Quintana Roo hace aproximadamente un mes. (Noticaribe)