Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – El diputado de Morena, José Maria Chacón Chable, rechazó la posibilidad de transferir las comunidades de San Silverio y Yalchen de Felipe Carrillo Puerto a Tulum ya que, además de representar la pérdida de recursos, implica la posibilidad que otras comunidades sigan el ejemplo.
Dijo que junto a la presidenta municipal, María Candelaria Hernández Solís, trabajarán para que el próximo año dichas comunidades dispongan de recursos para atender sus necesidades.
Como lo ha dicho la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, aceptar la transferencia de esas comunidades implica la pérdida de recursos que necesita el municipio el cual presenta altos grados de pobreza y marginación, afirmó.
Dijo que definitivamente rechazan la propuesta que hicieron los ex diputados Euterpe Gutiérrez Valasis y Pedro Pérez Díaz, “definitivamente es un no porque es darle apertura a otras comunidades que de digan quiero pertenecer a otro municipio”.
Reiteró que el próximo año se canalizarán más recursos a esas poblaciones para atender sus necesidades y convencerlos de permanecer en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Aclaró que si bien el argumento de los ex diputados es que la propuesta fue a petición de los habitantes, “sería cuestión de darse una vuelta para escuchar lo que realmente quieren los pobladores”.
Quienes hemos ido a las comunidades hemos escuchado que la gente quiere pertenecer a Tulum porque se les hace más cerca, pero no porque quieran pertenecer ese municipio”.
Reiteró que el próximo año buscarán canalizar más recursos al ayuntamiento para construir carreteras y realizar obras de beneficio social para convencerlos de que se queden en el municipio.
Incluso recordó que el cabildo ha autorizado recursos adicionales.
Confirmó que el acuerdo con la alcaldesa es que no va a prosperar la iniciativa de transferir dichas comunidades. (Noticaribe)