Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante el posible brote del virus de coxsackie – enfermedad que ocasiona llagas en la boca y sarpullido, fiebre alta y malestar general y dolor de garganta – en el jardín de niños Cristobal de Olid de la comunidad de Huay Pix, padres de familia y directivos del plantel implementaron los protocolos sanitarios para evitar su propagación, ya que hasta el momento 11 pequeños han mostrado la sintomatología.

A través de una junta efectuada en la escuela dieron a conocer que el jueves se reportaron dos casos y entre el domingo y el lunes se reportan otros para sumar 11 casos de entre una población infantil de 79 alumnos, lo que representa la afectación del 14 por ciento de los estudiantes del jardín de niños.

A esta reunión acudió la supervisora, Ana Ileana Rivero Pérez, la asesora técnico pedagógica, Silvia Rios, y el personal del centro de salud haciendo la acotación que no pudieron llegar antes.

Ante los casos de la enfermedad coxsackie, los directivos del plantel y los padres de familia acordaron que se deberá reportar si su hija o hijo se encuentra enfermo, o con algún síntoma, permanecer en casa y seguir las indicaciones médicas.

Hicieron hincapié que no hay suspensión de clases ya que se implementarán los protocolos de salud, como lo es la limpieza constante, sanitización, uso de cubreboca y lavados de mano.

Los padres de familia y los directivos de la escuela hicieron un llamado a evitar decir supuestos de lo que sucede y ser responsables en casa con el cuidado y vigilancia de cada uno de sus niños, revisarlos, estar alerta a cualquier signo de contagios.

Este miércoles volverán a reunirse para dar seguimiento a los acuerdos en materia de salud.

¿QUÉ ES EL COXSACKIEVIRUS?

El coxsackievirus, o virus Coxsackie, es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus. Debe su nombre a la ciudad de Coxsackie, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), donde fue aislado por primera vez.

También llamada fiebre aftosa humana, es el síndrome más conocido provocado por el virus Coxsackie. Generalmente por el serotipo A16. Suelen padecerla mayormente niños pequeños de entre 6 a 13 años de edad, aunque también puede aparecer en adultos, no obstante es menos probable.

La enfermedad no se propaga a partir de animales domésticos o mascotas, pero sí lo puede hacer de una persona a otra. Se puede contraer si se entra en contacto directo con fluidos corporales portadores del virus: secreciones de nariz y garganta, saliva, líquido de ampollas o las heces de una persona infectada. El periodo más contagioso es la primera semana en que se tiene la enfermedad.

Los síntomas habituales se reducen a la aparición de pequeñas ampollas en la palma de las manos y/o en la planta de los pies, y llagas, igualmente pequeñas en la boca. También puede aparecer fiebre, dolor de cabeza y/o pérdida de apetito.

No existe tratamiento específico para esta infección, si bien puede intentarse aliviar los síntomas. Evitar alimentos y bebidas calientes o tibios, evitar la sal en lo absoluto. Se debe asegurar que el enfermo tome suficiente líquido y evitar las comidas picantes, ácidas o que requieran masticar mucho.

La enfermedad es muy contagiosa, sobre todo en tempranas edades. Puede contagiarse si una ampolla se rompe y se entra en contacto con el líquido, por la saliva y también por las heces.

La recuperación completa suele tardar entre 5 y 7 días. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook