Especialistas piden implementar estrategias integrales en el tema de prevención de suicidios en Yucatán

0
29

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Recientemente, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la estrategia ‘Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán’, enfocada en estrategias que permitan dar atención oportuna e identificar un diagnóstico a tiempo sobre cualquier tema relacionado con el suicidio, sin embargo, la Asociación Yucateca de Suicidología celebra este avance, pero indica que queda mucho pendiente, además que solicitan haya un acompañamiento respetuoso en el tema.

El psicólogo Edgardo Flores Herrera, impulsor de la asociación, indicó que en realidad se necesita un cambio hacia una visión social del fenómeno suicida y se deben incluir acciones en los diferentes sectores sociales, tales como los colegios, empresas, centros religiosos, recreativos, culturales, deportivos, en donde debe haber un lineamiento de detección, acompañamiento y canalización de quienes lo necesiten.

A la par, consideró que hay que trabajar en la psicoeducación a personal docente y administrativo de los centros educativos del estado, así como a madres y padres de familia, sobre todo para hablar de forma abierta y respetuosa del tema y quitar los estigmas alrededor del suicidio.

“Falta integración de datos para análisis y evaluación de la eficacia de las distintas estrategias. Sin datos y sin análisis, jugamos a pegarle a la piñata con los ojos vendados. Quizás le demos alguna vez, pero no sabremos cómo replicarlo. Por ello, el compromiso de nosotras y nosotros como futura organización constituida en la creación del Observatorio Estatal del Suicidio, que contribuya a la comprensión regional del fenómeno”, indicó.

A la vez, consideró importante que existan estrategias dirigidas exactamente a las infancias y la adolescencia, lo cual es necesario además de la erradicación de los distintos tipos de violencia que aún ocurren a nivel cultural: bullying, mobbing, acoso sexual, violencia intrafamiliar, abuso sexual infantil, segregación, clasismo, discriminación, violencia estructural, revictimización en instancias públicas, entre otros.

El especialista consideró necesario que se reduzca el acceso a medicamentos o elementos que puedan ser utilizados en los intentos de suicidio.

Consideró que hay grupos vulnerables que requerirían mayor atención como son personal sanitario, personas de la diversidad sexual, víctimas de violencia, con diagnósticos de enfermedades crónicas, crónicas degenerativas y dolorosas, entre otras.

Para Edgardo, es necesario que la población sea capacitada en Primeros Auxilios Psicológicos para brindar contención en momentos de crisis y al mismo tiempo, reducir las malas praxis y las intervenciones pseudocientíficas que pueden afectar negativamente a las personas.

Al mismo tiempo, sugirió que se haga un acompañamiento a los familiares de personas que han muerto por suicidio, ya que el duelo por este motivo puede convertirse en un factor de riesgo.

“Hay que promover un directorio de asociaciones y de profesionales capacitados para la atención del riesgo suicida y de otros temas de la salud mental. También, incentivar la cultura de la paz, el sentido de comunidad, los hábitos alimenticios saludables, la práctica de las actividades físicas, la ecología del sueño, el entrenamiento contemplativo, entre otros, como estrategias que abonan a la creación de entornos protectores que reduzcan la posibilidad de riesgo”, añadió.

Las políticas públicas, consideró, que también hay que encaminarlas hacia una justicia laboral y económica e igualdad de oportunidades para la construcción de una vida digna para todas y todos.

¿En qué consiste la estrategia que presentó Vila Dosal?

Esta estrategia contempla los consejos municipales de salud mentaly los órganos institucionales encargados de coordinar los esfuerzos dentro de este plan en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY). Al momento solo existen en 6 municipios, los cuales son Mérida, Progreso, Tekax, Hunucmá, Halachó y Tinum.

Actualmente hay 116 brigadistas agrupados en siete grupos que han atendido a 4 mil 337 personas. Tekax es el primer municipio que creó su brigada a nivel local, nacional y en toda Latinoamérica.

Promoverán el uso de la aplicación digital “MeMind”, la cual brinda orientación especializada, para que las personas conozcan más sobre tu salud emocional de una forma amigable, rápida y sencilla.

Las personas deben descargar desde cualquier celular y de manera gratuita la aplicación “MeMind”; después ingresar un correo, crear una contraseña y escribir el código YUC-515 para acceder; finalmente se deberá entrar y responder las preguntas. Este proceso es completamente anónimo y confidencial.

Al terminar el cuestionario, recibirán los resultados de la valoración acompañado de algunas medidas preventivas y recomendaciones. El resultado se dará en riesgo, si no existe se invitará a llenar la encuesta en los siguientes 6 o 12 meses; si el riesgo es bajo, le llegará información de promoción y prevención de la salud mental, pero si el riesgo es moderado o alto, de forma confidencial y anónima, se contactará para invitarlo a recibir atención y orientación necesaria por especialistas de salud mental.

Otro componente de la estrategia es el Código 100, que es un sistema de apoyo médico que ayuda a hacer una mejor evaluación a personas con intento o riesgo de suicidio y elegir el tratamiento más adecuado.

También incluye capacitación MHGAP, estrategia de educación desarrollado por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene como objetivo capacitar al personal de salud y comunitario en la identificación, atención y referencia de personas con alteraciones de salud mental y sus causas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook