MÉRIDA, MX.- Hoy fue anunciado por la Secretaría de Salud de Yucatán que el cubrebocas será sólo de uso voluntario en el estado a excepción de los de hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público.

La dependencia estatal informó esta tarde que se ha notado una reducción de contagios y fallecimientos por coronavirus (COVID-19).

A la par de esta decisión, de igual forma se dejará de emitir el semáforo epidemiológico estatal, que actualmente se encuentra en color en verde y que sirvió como instrumento para medir cuál era la condición de la pandemia por coronavirus en la entidad.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, explicó que las cifras sobre el comportamiento del COVID-19 se actualizarán quincenalmente en la página electrónica de la dependencia estatal.

Sauri Vivas consideró que las cifras actuales son favorables para la toma de esta decisión.

Cabe recordar que desde el pasado 12 de mayo se dispuso en el estado el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, exceptuando los lugares cerrados, así como en el transporte público y también el retiro de los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar y solo se mantienen al ingresar a las escuelas.

No obstante, a pesar del levantamiento de esta medida, aún se recomienda su uso en las
personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

A manera de advertencia, las autoridades hicieron hincapié en que la ciudadanía tiene que ser muy responsable, ya que si las cifras llegan a aumentar, la modalidad de restricciones volvería.

Para quienes aún no han recibido las vacunas correspondientes, se le ha informado que hay módulos permanentes en 10 municipios: Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín. Para acceder a este servicio, se puede acudir de lunes a viernes, entre las 8:00 y 18:00 horas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook