Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Una de las iniciativas que se trabajan en el Congreso del Estado de Yucatán, tiene que ver con la dignificación del trabajo de las y los artesanos, quienes actualmente cuentan con pocas oportunidades incluso para acceder a convocatorias que les permitan obtener más recursos económicos.

La legisladora Karla Franco Blanco, indicó que el trabajo que hacen las y los artesanos tiene un valor económico-cultural y por lo tanto, hay que darle la importancia que se merece.

“No pasa desapercibido que, en el año 2021, con la extinción del organismo público descentralizado denominado “Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán”, lo relacionado a la política pública en la materia artesanal fue transferida al Instituto Yucateco de Emprendedores; esto ha dispersado las directrices dificultando su aplicación”, indicó.

Debido al valor cultural que esta actividad tiene, la legisladora mencionó que debe ser maximizada en la constitucional local.

“De ahí que estamos convencidos de que la actividad artesanal va más allá de ser solo una mera actividad, sino que reviste una importancia cultural que la dota de riqueza y particularidad”, añadió.

Para ello, pide que se modifique la Constitución local para que así se reconozcan plenamente los derechos económicos de este grupo de personas.

La modificación sería a los artículos 2 y 87 de la Carta Magna local y en ellos se adicionaría el hecho de que haya créditos sociales y capacitación.

“Cabe señalar que, este reconocimiento de carácter económico social, habrá de ser impulsado y acrecentado en condiciones de dignidad para las personas que viven de su producción”, enfatizó.

En caso de que se apruebe esta iniciativa, Yucatán sería de las primeras entidades en reconocer e instrumentar derechos y deberes del Estado hacia las y los artesanos en su constitución local, tal como se encuentra en la carta magna de la Ciudad de México. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook