Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las personas víctimas de violaciones a sus derechos humanos, deben de tener un representante que les dé un acompañamiento profesional y capacitado cuando interponen una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), de acuerdo con el legislador Crescencio Gutiérrez González.

El legislador recordó que en sí el pedir la defensa de nuestros derechos humanos debe ser por diversas vías, una por ejemplo, a través de los medios jurisdiccionales, en los cuales las autoridades judiciales analizan las demandas y otra vía es mediante las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como en la Codhey.

“Además, siempre existen dos partes en el mismo procedimiento: la parte quejosa quien ha sufrido violación en sus derechos y la autoridad que se señala como responsable de violarlos; en este sentido la tramitación de la queja independientemente de quien la interponga siempre es del tipo personal, es decir el quejoso o quien interponga la queja es el único que puede tener acceso a los archivos de la misma”, contextualizó.

Sin embargo, considera que en sí es una situación que pone en desventaja al ciudadano, ya que las autoridades al momento de rendir sus informes siempre facultan a un representante por tratarse de entes públicos, siendo por lo general este representante alguna persona conocedora en la materia y del marco jurídico vigente en el estado.

A pesar de que la Codhey brinda asesoría y acompañamiento correspondiente el ciudadano siempre requiere de alguna persona de su confianza, la cual la apoye en dicho procedimiento.

Actualmente, no es autorizado que las personas quejosas tengan a un representante conocedor de la materia en cuanto a derechos humanos, por lo que muchas veces sus casos quedan en abandono.

Ante esta situación, el legislador propone que las personas tengan la facultad de poder nombrar un representante de la parte quejosa, misma persona o profesional que podría tener acceso al expediente de la queja para saber y apoyar en el avance de la misma o en su caso poder oír y recibir notificaciones en representación del ciudadano.

“Esta representación legislativa considera que el hecho de que el quejoso cuente con un representante en el procedimiento no jurisdiccional, representa ventajas para éste, ya que podrá contar con una persona de su confianza, la cual puede ser un profesional del derecho, y quien podrá orientarla independientemente del acompañamiento y asesoría que realiza la propia comisión”, explicó.

Para ello, sería necesario reformar algunos artículos de la Ley de la Codhey para que se incluya esta figura del representante de la parte quejosa.

Cabe señalar que un buen porcentaje de las quejas provienen del interior del estado donde siempre se ha escuchado que surge la mayoría de casos de violación de derechos, pero las personas no interponen sus quejas o no le dan el seguimiento por cuestiones de distancia y desconocimiento. (Noticaribe)

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