Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Como una ‘canallada’ calificaron elementos de Seguridad Pública el incumplimiento en el pago de viáticos de quienes fueron comisionados a la zona Norte del Estado, la exclusión del pago del bono sexenal y los abusos cometidos durante los seis años de la administración de Carlos Joaquín González, a quien califican como un gobernante fracasado.
A través de un escrito que hicieron circular, los elementos inconformes denunciaron irregularidades en la renta de edificios utilizado como Base de Operación en Cancún, propiedad de un sobrino del gobernador del Estado, y que se encuentran en mal estado.
“Usted se va señor Gobernador, impune de sus muchos errores, deja un estado sumido en la inseguridad, con un índice de criminalidad terrorífico de lo cual usted y Capella son los culpables. Sepa usted que no olvidaremos todos los rezagos y promesas no cumplidas de su gobiernos hacia nosotros los Policías”, denunciaron
Afirmaron que hacen responsable al Gobernador y al ex secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, por la fallida política “y habernos dejado en la inseguridad, habernos sobajado y violado nuestros derechos fundamentales” .
Es una ‘canallada’ lo que nos está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, Área Operativa, los cuales desde el inicio de la pandemia nos obligaban a trabajar en nuestro día de descanso, sin remuneración alguna, denunciaron.
Además confirmaron que fueron excluidos del bono sexenal a pesar de haber trabajado horas extras, los días franco, “cuando nos citaban a las 5 de la tarde y nos dejaban irnos a las 2 o más de la madrugada, para presentarnos nuevamente a trabajar obligatoriamente horas después a las 8 de la mañana injustamente cubrir la jornada completa de 24 horas que corresponden”.
Denunciaron irregularidades en los monto correspondientes a los viáticos porque no les pagan los 870 pesos que marca el Tabulador de la Secretaría de Finanzas, que son 21 mil 600 pesos mensuales, pero se jactan de nosotros diciendo que sólo dan 3 mil 915 pesos “porque aseguran falsamente que nos dan transporte, hospedaje y comida, siendo que esto es mentira, el personal se traslada por sus propios medios, por su parte la comida es un asco, no se puede comer, realizada por la Empresa F M Gastronomía del sobrino del Secretario de Seguridad, Capella”.
El caso del hospedaje es lamentable el pésimo estado de las instalaciones, en el abandono y destrucción, con servicios sanitarios y dormitorios en mal estado, que imposibilitan higiene y descanso adecuados. Es la razón porque muchos de los que están en Cancún se ven obligados a rentar vivienda, afectando sus ya de por sí reducidos e insuficientes salarios, afirmaron.
Dijeron tener conocimiento que la Base de Cancún es un edificio rentado a un sobrino del gobernador, “negocios en familia, a costa de nosotros, servidores públicos en el primer frente” .
Calificaron de un insulto que Capella presuma de haber realizado un buen trabajo, cuando todos sabemos del fracaso absoluto de toda su gestión, plagada de corrupción y equivocaciones, de crímenes, quien solamente recibe el repudio de los quintanarroenses. No olvidaremos”. (Noticaribe)