Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A menos de 24 horas que tome protesta, Amnistía internacional hizo un llamado a la gobernadora electa, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa a atender y resolver las agresiones sufridas por un grupo de feministas a manos de la policía municipal de Benito Juárez el 9 de noviembre de 2020 luego de lo que calificaron como un retroceso en el caso, ya que el gobernador, Carlos Joaquín González dio marcha atras en su compromiso de facilitar el acceso a las medidas de reparación integral del daño, lo que ha dejado a las víctimas y sobrevivientes en un estado de revictimización y vulneración.
Casi dos años después de los hechos, el Estado no ha cumplido en garantizar, respetar y proteger sus derechos, afirma el organismo internacional.
Mientras se prepara para tomar posesión de su cargo el 25 de septiembre de 2022, le hacemos un llamado para dar prioridad a este asunto de forma inmediata, que, cabe añadir, ocurrió durante su mandato como Alcaldesa del Municipio de Benito Juárez (Cancún), enfatizan en el documento.
El organismo le señala a Lezama Espinosa “ante usted se encuentra la oportunidad única de defender los derechos humanos y dar el ejemplo de cómo reparar integral y significativamente a quienes fueron agraviadas en el pasado. Usted tiene la excepcional oportunidad de establecer un nuevo estándar sobre cómo las autoridades mexicanas deben actuar para proteger y garantizar los derechos de las mujeres que protestan y cómo deben responder cuándo estos derechos no son respetados”.
Como integrantes de la sociedad civil, mantenemos la esperanza en la posibilidad de entablar un diálogo significativo con usted de manera presencial y de trabajar conjuntamente para lograr este objetivo.
En el documento, Amnistía internacional, a nombre del Comité de Víctimas del 9N, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), recordó que el 9 de noviembre de 2020, integrantes de la policía municipal de Benito Juárez reprimieron severamente una protesta feminista.
Las personas manifestantes eran principalmente mujeres jóvenes, que se han reunido para exigir justicia por el feminicidio de una mujer conocida como “Alexis”.
Según la información documentada por Amnistía Internacional en el informe La Era de las Mujeres: estigma y violencia contra mujeres que protestan, integrantes de la policía dispararon munición real contra las personas manifestantes, en clara violación del derecho internacional.
La organización también documentó la detención arbitraria de personas manifestantes, así como el uso de la tortura y la tortura sexual contra ellas. Esto constituyó una clara violación de sus derechos humanos.
El 20 de noviembre de 2020, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), determinó a través de la Recomendación CDHEQROO/20/2020/II que, en efecto, se habían violado los derechos de las personas manifestantes y que debía ofrecerse una reparación integral del daño. Las autoridades facilitaron el acceso a algunas medidas de rehabilitación y satisfacción, como atención psicosocial y la develación de una placa conmemorativa.
Sin embargo, éstas fueron insuficientes para garantizar una reparación integral y adecuada del daño infligido y “preocupantemente, no se consultó a las víctimas y supervivientes para el diseño y la aplicación de las medidas. Por ello, las medidas no cumplieron con los estándares internacionales” .
Recordaron la existencia d e una petición, firmada por más de 340 mil personas de todo el mundo, para que el Fiscal del Estado de Quintana Roo garantizara la justicia para Wendy Galarza, una de las víctimas y supervivientes; mientras tanto, a nivel local, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos asumió la representación legal del caso; asimismo, las víctimas y sobrevivientes se reunieron en un grupo conocido como “Comité de Víctimas el 9N” para exigir sus derechos mediante inspiradoras acciones pacíficas.
Todo ello se tradujo en un avance positivo para garantizar el acceso a sus derechos. Sin embargo, hubo un retroceso importante. (Noticaribe)