Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el incumplimiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el pago por concepto de indemnización por el uso de sus tierras desde hace 12 años, poco más de 200 ejidatarios de cinco comunidades mantienen bloqueada la carretera Escárcega-Nicolás Bravo con troncos y piedras a lo que se suma las afectaciones consecuencia de los trabajos del tramo 7 del Tren Maya.
Afirmaron que la SICT pretende pagar en 21 pesos el metro cuadrado de terreno, cuando a otros ejidos se les avaluó en 91 pesos.
La tarde de este domingo, los ejidatarios de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, El Ramonal, El Palmar y Sacxán decidieron bloquear la entrada a Nicolás Bravo, del lado que comunica con Escárcega, como medida de presión para que la dependencia federal reanude las negociaciones, ya que hasta el momento no han tenido respuesta.
El bloqueo de la carretera es total y únicamente se permite el tránsito a vehículos con personas enfermas o con citas médicas.
Advirtieron los ejidatarios que el bloqueo es por tiempo indefinido. El l bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido.
De acuerdo con los datos proporcionados, el ejido Laguna Om, integrado por 486 personas, reclama la indemnización de 120 hectáreas a la SCT ya que además se pretende la afectación de otras 133 hectáreas con el paso del Tren Maya.
Los 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas exigen el pago de 41 hectáreas expropiadas para la modernización de la carretera; Los de Ramonal, exigen el pago de 64 hectáreas afectadas a 458 ejidatarios. Anticipan que de no obtener el pago no permitirán la afectación de otras 58 hectáreas.
La afectación a El Palmar fue de 36 hectáreas. Los 473 ejidatarios exigen la gratificación pertinente o tampoco cederán las 31 requeridas para el Tramo 7 del Tren.
Para Sacxán son 31 hectáreas expropiadas y se pretende otra de 28. El perjuicio le resienten 644 ejidatarios.
En la tarde se incorporarán más inconformes.
Este bloque ha ocasionado largas filas de automóviles en años sentidos de la carretera. La Guardia Nacional y Ejército mantienen vigilancia en la zona pero sin intervenir. (Noticaribe)