Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Con el anuncio de un gobierno con austeridad republicana, que implicará recortes presupuestales al aparato gubernamental, cero tolerancia a la corrupción y la implementación de un Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo, basado en un gobierno humanista y progresista, que impulsará programas populares, rindió protesta María Elena H. Lezama Espinosa como gobernadora constitucional de Quintana Roo para el quinquenio 2022-2027.
Desde el congreso del Estado, ante invitados especiales, entre ellos el secretario de gobernación, Adán Augusto López, secretario de gobernación en representación del presidente Andres Manuel López Obrador, desglosó las acciones que enmarcarán sus cinco años de gobierno y en el que hizo un llamado a los integrantes de su gabinete a conducirse por los principios y valores de la 4 Transformación, haciendo énfasis en el hecho de que”quien avisa no engaña”.
El ex gobernador, Carlos Joaquín González, estuvo presente en la toma de protesta.
Lezama Espinosa criticó la deuda exorbitante que hereda, adquirida en forma irresponsable y que se refleja en los números y los bancos, pero no en las calles, “no se utilizó para combatir la pobreza ni abatir desigualdad”.
Anticipó que presentará una iniciativa a la XVII legislatura para redefinir el el presupuesto para terminar los gastos excesivos.
La austeridad republicana iniciará desde mis oficinas para encontrar grietas y que no se vaya el dinero qué se haya ido dinero.
Hizo énfasis en que combatirá la corrupción y no le temblará la mano para actuar y advirtió a los integrantes de su gabinete que no permitirá que se hagan negocios al amparo del poder público o que los familiares o amigos se sirvan del presupuesto e influencias.
El que avisa no engaña, advirtió.
Destacó el hecho que sea la primera mujer en gobernar Quintana Roo y que cumplirá aun cuando el reto sea muy grande.
Aseguró que será respetuosa de la división de poderes y los valores democráticos “para enfrentar los retos de un estado que tuvo crecimiento pero sin distribución, con ganancia para muchos. De aquellos que se beneficiaron de hacer negocios sin vigilancia y sin contrapesos lo que originó problemas d e corrupción, desigualdad, pobreza, destrucción del medio ambiente y rezago económico y social.
Frente a esta complejidad económica, política y social el gobierno pondrá por delante a aquellos que menos tienen “el poder solo sirve cuando se pone al servicio del pueblo”.
Final de un régimen y el inicio de un gobierno humanista y progresista
Lezama Espinosa advirtió que inicia el gobierno de la 4T con una profunda y radical transformación que cambiará los objetivos de la administración estatal.
“Vamos a cumplir con los hechos y demostrar que no somos iguales”, dijo.
El reto es consolidar la trasformación qué se vive en el país y llevar bienestar a todo el Estado, en donde los gobiernos corruptos dejaron sin oportunidades a la gente necesitada.
Anunció un Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo e hizo un llamado a todos los sectores a sumarse y trabajar en unidad.
Dijo estar abierta al diálogo y que será de puertas abiertas para quienes quieran trabajar por Quintana Roo y no para unos cuantos.
Definió los ejes de su gobierno a través del Gobierno Solidario para cerrar las brechas de desigualdad, y construir una democracia participativa.
Afirmó que impulsará el desarrollo de la zona sur. Es momento de tomar decisiones con visión social.
Anticipó que ante la crisis financiera enviará iniciativa al Congreso para redefinir el presupuesto del aparato gubernamental incluidos órganos autónomos “todos están obligados a la austeridad republicana. No se le puede decir a los quintanarroenses que no hay dinero cuando hay élite política que se apodera de esos recursos públicos”.
Advirtió que habrá una revisión de la estructura administrativa para diseñar una administración eficiente.
Dijo que habrá un cambio en el modelo de seguridad con la policía de proximidad ciudadana;
Anunció el mayor presupuesto al sector social pero con el mensaje de que hay que hacer a un lado el tema electorero para convertirlo en prosperidad compartida
Señalo que habrá un gabinete social como primera línea de defensa contra la pobreza; creará la agencia de seguridad alimentaria, ampliará la red de comedores comunitarios, fortalecerá los bancos de alimentos.
Creará un banco estatal de información para evitar el desabasto de medicamentos y financiamiento mixto para evitar el desabasto de medicinas.
Lezama Espinosa anunció un programa para dictar a escuelas de todos los niveles de servicio de Internet y clases de inglés, la distribución de una canasta básica que incluya tabletas.
Manifestó que su gobierno será eficiente y luchará contra los vicios del poder.
Aborto legal, en puerta?
Lezama Espinosa se comprometió con las causas de los grupos feministas para erradicar la violencia contra la mujeres y ofreció su palabra para que las mujeres tomen sus propias decisiones.
Señaló que diseñará una política de igualdad d e género para que las mujeres tengan las mismas oportunidades, recursos para que tengan acceso a estudios clínicos, de especialidades “para que tomen libremente sus decisiones que afectan sus vidas”. (Noticaribe)