CIUDAD DE MÉXICO.- El Tramo 4 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo (257 kilómetros), avanza con la colocación de 12 mil postes para energía eléctrica, colocados a cada 60 metros de distancia y que serán los que dotarán de energía al Tren, así lo informaron hoy por medio de un video en “La Mañanera”.
También destacaron que en su recorrido, el Tren Maya contará con la tecnología de radiocomunicación basada en una red Tetra, la cual garantiza que esta obra pueda operar con el sistema más seguro diseñado para garantizar la comunicación en todo momento y en cualquier punto de su trazado.
El fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó una supervisión sobre los siete tramos del Tren Maya, en los cinco estados del Sureste, donde pudo constatar los avances que tiene el proyecto; luego posteó en sus redes sociales: “Ya estamos colocando rieles en algunos tramos del Tren Maya. Vamos de regreso a la Ciudad de México; estuvimos en supervisión tres días en cinco estados del sureste.”
Los usuarios de la autopista Cancún-Mérida, pueden constatar los trabajos que realiza la empresa “Ingenieros Civiles Asociados SA de CV” (ICA) que es la encargada de construir el Tramo 4 sobre el derecho de vía; donde los avances en Yucatán son notables comparados con los de Quintana Roo, donde habrá una estación en Nuevo Xcan.
Hay que destacar que tanto la maquinaria de otros países, como el balasto veracruzano, llega por el Puerto Progreso, Yucatán, donde también hay descargas de rieles que son trasladados a diversos puntos de la construcción del Tren Maya, mientras que en el tramo 4 están por concluir la colocación de balastro, con espesor de 20 centímetros. (Agencia SIM)