Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Después de que el gobernador Mauricio Vila Dosal haya anunciado el proyecto de las ciclovías que abarcarían 71.7 kilómetros en la ciudad de Mérida, activistas que promueven el uso de este transporte denuncian que han registrado falta de mantenimiento, lo que ocasiona que al menos un 60 por ciento presente ya algún grado de deterioro.

 

Everardo Flores Gómez, presidente de la asociación Cicloturixes, mencionó que en sí sólo pintar las ciclovías no es un mantenimiento integral de este proyecto, sino que se necesita más, ya que algunas han notado que tienen encharcamientos cuando llueve, comienzan a presentar baches y otros tramos ya están rotos.

 

Además de que falta la conciencia por parte de la ciudadanía también esto ha ocasionado que las personas automovilistas no respeten los tramos de ciclopistas y entonces las obstruyen.

 

Flores Gómez aseguró que por ahora la única ciclovía que está en buenas condiciones es la que está en Paseo de Montejo, ya que al ubicarse en un lugar turístico, a las autoridades les interesa proyectar una buena imagen ante las personas visitantes.

 

En algunos puntos de la ciudad, también aunque hay ciclivías, estas son usadas como estacionamientos sin que las personas responsables tengan un llamado de atención.

 

A pesar de que el hecho de que haya ciclovías en la ciudad, es un logro, aun así, el activista mencionó que falta mucho camino por recorrer, ya que falta también señaléticas que inciten a promover el uso de la bicicleta y respetar a quienes ya se mueven de esta manera.

 

Cicloturixes es una Asociación Civil con 12 años de activismo en la ciudad de Mérida a favor del uso de la bicicleta, como un medio económico ecológico y social además de proteger la seguridad vial de los ciclistas urbanos a través de la participación social y la incidencia en políticas públicas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook