Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A pesar de que hay un bajo riesgo en Yucatán de que el huracán ‘Ian’ toque territorio, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informó que permanecen cerrados los puertos de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, esto para mantener las medidas de prevención.
Hasta ahora en territorio yucateco son registradas ligeras lluvias, ya que el huracán “Ian” impactó la isla de Cuba y continuó su trayectoria norte con rumbo al poniente de la península de Florida, Estados Unidos.
Sin embargo, desde el día de ayer se mantiene un operativo de prevención en la costa yucateca, encabezado por Procivy para evitar poner en riesgo a la población.
En el último reporte emitido por la dependencia estatal, el huracán categoría 3 se encontraba a 490 kilómetros al noreste de Yucatán, es decir, lo cual mostraba lejanía del territorio.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, mencionó que el pronóstico relacionado con el huracán ha coincidido con su trayectoria, por lo que hasta ahora en Yucatán está bajo control.
Sin embargo, desde ayer fueron cerrados los puertos de Yucatán y aunque ya se abrieron algunos, permanecen bajo esta modalidad los de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.
Alcocer Basto reconoció que en su momento, entre la población se difundió información falsa sobre un posible impacto por comportamiento errático del huracán a la península de Yucatán.
Hay que recordar que septiembre es donde históricamente más huracanes se acercan o afectan a Yucatán, según registros de 1851 al 2021 se ha contabilizado la formación de 937 ciclones tropicales en este mes y 28 tuvieron trayectoria directa al pasar su centro u “ojo” sobre el estado. (Noticaribe)