CHETUMAL, MX.- La ampliación del canal de Zaragoza, proyecto heredado de la anterior administración, es un tema que antes de poderse llevar a cabo requiere permisos ambientales, para luego crear un plan maestro, sin que se sepa aún si será efectuado por el gobierno o por la iniciativa privada.

Así lo afirmó Vanger Elbiorn Vega, encargado de despacho de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), quien afirmó que es un hecho que es una obra que se necesita y que será un detonante en esta administración.

Vanger Elbiorn Vega, encargado de despacho de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo)

Actualmente este canal cuenta con 25 metros de ancho y poca profundidad, lo que no permite el paso siquiera de veleros, señaló el futuro director del Apiqroo. Para que sea funcional, necesitan que tenga al menos 50 metros de ancho, y una profundidad mayor.

Lo principal ahora, dijo, son los permisos ambientales, que no dependen del gobierno estatal, sino de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como paso previo para estudiar alternativas y ver planes maestros.

Elbiorn Vega también aclaró que los terrenos junto al canal, en donde se tenía proyectado que el Apiqroo instalara infraestructura, no le pertenecen a este organismo descentralizado, sino al Gobierno del Estado, por lo que tocarían ser cedidos, aunque antes de analizar eso, debieran ver cuál será el plan maestro y si será el proyecto efectuado por la iniciativa privada.

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