Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Para exigir la despenalización del aborto en Yucatán, mujeres salieron una vez más a las calles del Centro Histórico de Mérida para hacer valer sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, permitiendo así su libertad de decisión sobre sus propios cuerpos.

En el marco del 28S, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mujeres se concentraron en la Antimonumenta Feminista alrededor de las 6:30 de la tarde, para luego así avanzar hacia la Plaza Grande, uno de los puntos más concurridos por el turismo en la capital yucateca.

En un contingente encabezado por madres que traían a sus hijas o hijos en brazos, mujeres de todas las edades le recordaron al Gobierno del Estado la deuda que existe en relación al tema del aborto.

Antes de la manifestación, algunas mujeres se reunieron y entregaron un posicionamiento a la diputada Alejandra Novelo Segura, en el que expusieron la urgencia de que la iniciativa que favorece el derecho de decisión de ser madre o no, sea aprobada en el pleno del Congreso del Estado.

El grupo de mujeres, en esta ocasión también incluyó la asistencia de niñas y niños que de la mano de sus mamás caminaron y gritaron las consignas feministas que corresponden a la ‘marea verde’.

Las mujeres aseguran que ‘la maternidad será deseada o no será’ y por tal razón se debe exigir la legislación correspondiente que las proteja y no las criminalice por abortar, tal y como se han detectado casos en Yucatán.

Al llegar a la Plaza Grande, se encontraron con un grupo de creencias cristianas que a pesar de que intentó confrontarlas, la manifestación prosiguió.

Mientras gritaron ‘madre por decisión, no por imposición’ se acercaron a las letras icónicas de ‘Mérida’, las cuales fueron incendiadas por un breve instante, ya que enseguida llegaron bomberos a apagar las llamas. Ante este suceso, una vez más gritaron ‘fuimos todas’.

Al finalizar, las asistentes entonaron la canción feminista ‘Canción sin Miedo’, con la que gritaron “nos sembraron miedo, nos crecieron alas”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook