Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Integrantes de diferentes colectivos feministas tomaron las calles de Chetumal hasta palacio de gobierno para exigir la interrupción legal del embarazo y que los integrantes de la Décimo Séptima legislatura retomen la obligatoriedad de armonizar el marco jurídico con el federal tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anuló la penalización del aborto.
Erika Cornelio Ramos, presidenta de Instituto de Empoderamiento “Záazil Há”, lamentó que en Quintana Roo aún sean practicados abortos clandestinos por lo que colectivos feministas otorgan acompañamiento con medicamentos hasta a 30 mujeres que desean abortar para evitar que pongan en riesgo su vida. Se trata de mujeres de ente 15 y 30 años y, dado los riesgos que también enfrentan, es necesario que el Estado garantice el aborto legal y gratuito, manifestó.
Enfatizó que en estos momentos no hay argumento para la modificación del Código Penal “pues aun cuando esa práctica es punible a delito, continúan los abortos clandestinos y con elevados riesgos”.
Cornelio Ramos indicó en cuanto se logre la despenalización de la interrupción del embarazo, el siguiente objetivo es la gratuidad del mismo.
Cabe señalar que la marcha inició en el Museo de la Cultura Maya y concluyó frente al Palacio de Gobierno, donde se leyó un pliego petitorio referido a la exigencia.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, las colectivas desvelaron la cuarta “Antimonumenta” en el Parque del Reloj de Cozumel y “el pañuelo gigante” en el Antiguo Palacio Municipal de Solidaridad. (Noticaribe)