Por Rafael Briceño.

CHETUMAL, MX. – Luego de varias horas de negociaciones, habitantes de cinco ejidos que bloquearon la carretera a Nicolás Bravo, entronque hacia Escárcega, accedieron a que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atienda y resuelva la exigencia por la indemnización por uso de sus tierras desde hace más de 57 años y la intención de nuevas afectaciones por el trazo del tramo 7 del Tren Maya.

Los ejidatarios pidieron una nueva valuación de los terrenos expropiados, porque la SCT pretende pagar en 21 pesos el metro cuadrado, cuando a otros ejidos se les valoró en 91.

Transcurridas 72 horas del bloqueo realizado el domingo, día que tomó protesta la gobernadora Mara Lezama, y que levantaron transcurridas unas horas, la tarde noche del miércoles autoridades estatales y la SICT sostuvieron una reunión con los ejidatarios y, tras largas horas de discusión y por tratarse de un asunto federal, se acordó a petición de los ejidatarios, solicitar audiencia con el Presidente de México para plantearle la problemática.

Este viernes se realizará la solicitud formal y quedarán a la espera de respuesta y tiene la confianza que sean atendidos durante la próxima visita que haga el presidente para supervisar avanzas del Tren Maya.

En tanto, quedó suspendido cualquier acto de protesta social.

Cabe señalar que hay otros ejidos que enfrentan la misma problemática y se sumarán a los de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, Sacxán, El Palmar y El Ramonal para integrar un bloque.
El Ejido Laguna Om, integrado por 486 personas, reclama la indemnización de 120 hectáreas a la SCT. Con la ejecución de la obra del Tren Maya se pretende expropiarles 133.

Cabe recordar que los 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas exigen el pago de 41 hectáreas expropiadas para la modernización de la carretera. Con el Tren Maya el patrimonio ejidal disminuirá en 28 hectáreas; en El Ramonal, los 458 ejidatarios reclaman la solventación del adeudo. De lo contrario no permitirán la expropiación de 58.

La afectación a El Palmar fue de 36 hectáreas. Los 473 ejidatarios exigen la gratificación pertinente o tampoco cederán las 31 requeridas para el tramo siete del Tren.

Para Sacxán son 31 hectáreas expropiadas y se pretende otra de 28. El perjuicio le resienten 644 ejidatarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook