Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó que ha puesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) después de que las manifestantes del 28S intervinieran las letras turísticas de ‘Mérida’ para exigir aborto legal, seguro y gratuito en Yucatán.

Ignorando lo que es la iconoclasia, es decir, la intervención de monumentos para hacer visibles las luchas en el movimiento feminista, el alcalde de Mérida, una vez más criminalizó a las mujeres del estado, con una demanda legal, bajo el argumento de que hicieron actos ‘vandálicos’.

Las mujeres del estado yucateco reconocen que a lo largo de la historia han pedido el respeto a sus derechos humanos de distintas formas y de manera reciente, la intervención de monumentos ha sido una manera de llamar la atención de la sociedad y del Estado, para que así escuchen sus demandas.

Ayer, durante la manifestación en el 28S, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, más de 300 mujeres caminaron por las principales calles de Mérida, para gritarle al mundo que en Yucatán no son respetados su derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Al llegar a la Plaza Grande, entre diversas consignas y con el grito de “¡Fuimos todas!”, intervinieron con fuego y pintas una parte de las letras turísticas de Mérida.

Así, hoy el alcalde dijo que se montó un operativo especial para garantizar la seguridad de las personas que participaron en la manifestación.

Aseguró que las manifestantes estuvieron acompañadas durante todo el recorrido para ser protegidas ante cualquier circunstancia, hasta que detectaron que hubo “actos de violencia y daño al patrimonio de la ciudad”.

“Hubo fuego, afortunadamente el escuadrón de bomberos pudo sofocarlo a tiempo. Es inadmisible cuando ponen en riesgo a participantes. Se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado”, aseguró.

El funcionario municipal dijo que la libertad de expresión es posible sin llegar a ocasionar daños a terceros o al patrimonio.

“Sería violar los derechos de las personas alrededor”, añadió.

Aunque aseguró que el Ayuntamiento de Mérida permite la libre manifestación de ideas, es preciso que las personas sepan que no pueden confundir los conceptos.

Barrera Concha ya había procedido de la misma manera en 2019, cuando demandó a las manifestantes que intervinieron el Monumento a la Maternidad y aunque tiempo después desistió del proceso legal, dijo que en esta ocasión no quitará la demanda. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook