Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y ordenaron emitir una nueva resolución respecto a la queja por violencia política en razón de género que interpuso la síndico municipal de Bacalar, Vanesa Piña, contra el alcalde, José Contreras Méndez.
La instancia jurisdiccional Federal determinó que los magistrados del Teqroo analizaron el caso con una indebida motivación y falta de exhaustividad, por lo que ordenó emitir una nueva resolución en la que se analicen de manera completa e integral los hechos.
El TEPJF ya ha definido que el juicio ciudadana y el procedimiento especial sancionador tienen objetivos distintos. En el primero, no se busca acreditar el motivo subjetivo del acto reclamado, ni tiene alcances para sancionar una conducta, señaló la Sala Regional Xalapa.
Cabe recordar que Vanesa Piña interpuso un juicio para la Protección de sus derechos políticos tras ser retiradas funciones que le competen como síndico municipal, así como también una queja por violencia política contra la mujer en razón de género.
En su sentencia el Teqroo determinó emitir medidas cautelares parciales y posteriormente restituir a la sindico en sus funciones; sin embargo en el caso de la queja por violencia política en razón de género determinó que no se incurrió en dicha situación. (Noticaribe)