KANTUNILKÍN, MX.- Ejidatarios de Kantunulkín interrumpieron los trabajos que realiza en la zona la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de que dicha paraestatal les realice el pago de indemnización por hacer uso de un trazado de 20 kilómetros, pertenecientes a tierras ejidales de San Ángel y la ranchería de Popolnah, Yucatán.
Un grupo de más de 20 comuneros acudieron al punto en la carretera Kantunilkín-San Ángel, donde laboraba el personal de la CFE, para impedir que avanzaran. Al lugar llegó el encargado de este proyecto, a quien le informaron de su determinación.
El presidente del comisariado ejidal, Víctor Pech Moo, justificó esta medida al señalar que la instalación de postes y cableado de fibra óptica beneficia principalmente a hoteleros y empresarios de Holbox, sin proporcionarle ningún beneficio económico a los dueños de estas tierras.
Hace unos días, el Ejido le solicitó a la CFE esperar la realización de la siguiente asamblea ejidal, el próximo 9 de octubre, con el fin de que se determinen las acciones a seguir en este tema, pero la paraestatal hizo caso omiso a este exhorto.
Por lo anterior, se decidió obligar a los trabajadores de la CFE a suspender los trabajos que realizaban en el tramo carretero de Kantunilkín a San Ángel, sin permitir su reanudación hasta que acudan directivos de esta paraestatal a negociar.
Apuntó que en este proceso de negociación se sumarán también ejidatarios de Chiquilá y de Solferino, toda vez que también por dichas zonas se busca instalar el cableado de la CFE. (Agencia SIM)