BUSCAN ERRADICAR TRABAJO INFANTIL EN YUCATÁN: “Las infancias deberían estar en la escuela o en el parque, no en una obra de construcción”, exponen en el Congreso

0
118

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán fue presentada una iniciativa al Congreso del Estado para que exista una legislación que contribuya a la erradicación del trabajo infantil, ya que actualmente se ha identificado que las niñas y niños se dedican a alguna actividad laboral, muchas veces ante el abandono de sus estudios y la crisis económica que se presenta en sus hogares.

“Las infancias deberían estar en la escuela estudiando, o en el parque jugando, y no en una obra de construcción pensando en terminar una mezcla o levantar una pared para poder tener pan en la mesa el día de mañana”, expuso en pleno el diputado Gaspar Quintal Parra.

Mencionó que en Yucatán se ha detectado una alta incidencia de trabajo infantil, por lo que urgen legislaciones para que esta problemática sea erradicada.

“El trabajo infantil, realizado por niñas, niños y adolescentes, afecta su bienestar, dificulta su desarrollo, en ocasiones, les provoca daños físicos o psicológicos, compromete su educación, restringe sus derechos y limita sus oportunidades futuras, además de que conduce a círculos viciosos de pobreza y trabajo infantil por generaciones; por lo que sin duda, su práctica constituye una flagrante violación de sus derechos humanos”, añadió.

Puso como contexto datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, la cual informa que un total de 33 mil 906 niñas, niños y adolescentes se encontraban de forma activa laboralmente, de los cuales, únicamente el 5.95%, es decir, mil 905 niñas y niños se encontraban trabajando de forma permitida.

El legislador mencionó que en Yucatán la situación puede agravar a partir de la inflación, por lo que ya es urgente tratar este tema.

Por tanto, se propone reformar el Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán para que, atendiendo al principio de legalidad, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, no solo aplique políticas para combatir la explotación del trabajo infantil, sino que cuente con la atribución expresa de mantener una vigilancia y protección especiales y verificar que las labores que realizan adolescentes no representen un peligro para su bienestar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook