El periodista Carlos Loret de Mola reveló la noche de este miércoles 29 de septiembre, el contenido de la mayor filtración de documentos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia.

Se trata de una colección de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2016 a septiembre de 2022, obtenidos por un grupo de hackers internacionales llamados Guacamayos, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más álgidos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo el estado de salud del Presidente.

Queda en evidencia, por ejemplo, las intervenciones de emergencia que ha tenido mandatario federal, de 68 años. El 2 de enero de este año fue trasladado de su rancho en Palenque, Chiapas a un hospital de la Ciudad de México, donde fue diagnosticado con anguina inestable de riesgo alto. Durante los primeros 16 días de 2022, el Presidente tuvo 10 consultas médicas.

Los cuestionamientos sobre el estado físico del mandatario se ahondaron cuando señaló que tenía un testamento político en caso de fallecer o enfermar de gravedad en el cargo. López Obrador ha superado dos veces el COVID-19, se ha sometido a un cateterismo, un procedimiento cardíaco y varios exámenes de rutina. Sin embargo, lo más grave es el hipotiroidismo detectado el 22 de diciembre del año pasado.

‘Culiacanazo’

También se recogen los movimientos realizados por los militares, durante el operativo donde se intentó detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, en Sinaloa. El parte militar establece que a las 19:30 horas, los efectivos recibieron la orden directa del Presidente del cese del operativo para capturar al presunto líder del Cártel de Sinaloa.

‘Enemistad’ en las Fuerzas Armadas

De especial interés son las pruebas que aportan sobre las diferencias entre los mandos de las Fuerzas Armadas, el titular de la Semar, Rafael Ojeda, y Sedena, Luis Cresencio Sandoval, de Sedena. En una misiva sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Almirante asegura al General que lo importante es la coordinación y no los protagonismos.

Entre los primeros documentos que hoy hace públicos Loret de Mola se descubre el pánico que representan los efectivos desplegados en el país, pues tan sólo en Cancún, Quintana Roo, operan menos de la mitad de elementos designados para las tareas de seguridad.

Loret de Mola prometió ofrecer detalles sobre el seguimiento al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, o los mensajes que figuras del gobierno han mantenido con personas de relevancia. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook